Finalmente, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó la violencia en Siria

0
289
Crédito foto: www.unmultimedia.org

No obstante, Líbano, miembro no permanente del Consejo, se desligó de esta declaración, estimando que «no ayudaría» a poner fin a la crisis siria.

Por su parte, las potencias europeas, secundadas por los Estados Unidos, lideraron la campaña para que el Consejo de Seguridad se pronunciara sobre la represión de las manifestaciones que estallaron a mediados de marzo.

A pesar de la creciente violencia en Siria, esta declaración es la primera acción del Consejo con respecto a la represión del régimen en ese país, mientras que China y Rusia amenazaron con vetar cualquier resolución formal en ese sentido.

La declaración no incluyó ninguna referencia a una investigación sobre las violaciones a los derechos humanos que habían solicitado Francia, Gran Bretaña, Alemania y Portugal en una versión anterior del texto.

Sin embargo, afirma que se deberá «responsabilizar» a aquellos implicados en la generación de la violencia:»El Consejo de Seguridad hace un llamamiento a las autoridades sirias para que observen un total respeto por los derechos humanos y que cumplan con sus obligaciones conforme a las leyes internacionales. Los implicados en la violencia deberían ser responsabilizados».

El Consejo también instó a las autoridades sirias para que «cooperen completamente» con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Al mismo tiempo, los Estados Unidos endurecieron su postura contra Bashar al Assad, con el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, diciendo que Washington no tenía interés en ver al presidente sirio sobrevivir sólo para preservar la «estabilidad» regional.

Mientras concluían las negociaciones diplomáticas, los tanques sirios atacaban la ciudad de Hama, según declaraciones de activistas.

«Hay unos 100 tanques y carros de transporte de tropas en la autopista que va a la ciudad de Hama, en el centro, y otros 200 tanques en la ciudad de Deir Ezzor, en el este», explicó el jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here