Frágil tregua entre Palestina e Israel tras intensos ataques

0
304

Grupos milicianos palestinos anunciaron un alto el fuego unilateral tras una escalada de violencia en la Franja de Gaza con bombardeos israelíes y ataques con cohetes palestinos que dejaron varios muertos.

Egipto medió para volver a la situación de alto el fuego, informaron la organización radical Hamas, que controla la Franja de Gaza, y otras milicias.

La violencia escaló desde el domingo en la zona, después de una operación de una unidad especial israelí que se saldó con la muerte de siete palestinos y un oficial del Ejército israelí.

Tras ello, milicianos palestinos lanzaron desde el lunes unos 400 cohetes y granadas de mortero desde Gaza, a lo que Israel respondió con más de un centenar de ataques contra objetivos militares, según el portavoz de su Ejército.

Según el Ejército israelí, se trató de los ataques más intensos desde la guerra de Gaza de 2014.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que engloba a diversos grupos palestinos, responsabilizó a Israel de la escalada de la situación. En un comunicado llamó a la comunidad internacional a proteger a la población civil palestina.

Previo al anuncio palestino, Alemania se mostró alarmada por la situación en la zona y advirtió de que existe la «amenaza de que se produzca una escalada de proporciones peligrosas».

El Gobierno de Angela Merkel condenó los ataques con cohetes contra Israel.

«Condenamos este lanzamiento de cohetes con vehemencia. No puede haber justificación para esta violencia contra civiles inocentes. Siempre hemos dejado claro que Israel tiene derecho a defender su seguridad y a responder adecuadamente a los ataques», indicó.

Desde marzo han muerto más de 220 palestinos en protestas en la frontera con Israel, en algunos casos violentas.

DPA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here