Francia: exministra ganó la «primaria popular» de la izquierda para las presidenciales

0
254
La exministra de Justicia Christiane Taubira ganó, después de cuatro días de votación, la “primaria popular” para escoger a un candidato de izquierda para las próximas elecciones presidenciales en Francia, informó hoy la prensa local.

Taubira, de 69 años, se impuso al ecologista Yannick Jadot, el diputado Jean-Luc Mélenchon, el eurodiputado Pierre Larrouturou y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tras un complejo sistema de votación.

Los votantes debían calificar a los candidatos -cinco políticos y dos miembros de la sociedad civil- de “muy bueno” a “inapropiado”, para establecer una escala, según la agencia de noticias AFP.

La votación, que comenzó el jueves, se realizó en línea y se inscribieron para participar unas 467.000 personas.

El objetivo de la compulsa era que quien ganara obtuviera el apoyo de los otros candidatos, con el fin de crear un bloque sólido de izquierda, capaz de enfrentar competitivamente al presidente Emmanuel Macron en los comicios de abril.

Pero la primaria, impulsada por activistas de grupos ecologistas, feministas y antirracistas, fue rechazada por varios de los candidatos de peso, como Mélenchon, Jadot e Hidalgo, por lo que analistas locales dudaban de que el sector vaya a encolumnarse detrás de Taubira.

Las encuestas publicadas hasta ahora pronosticaron que todos los candidatos de izquierda quedarán eliminados en la primera vuelta.

Macron, que todavía no confirmó que buscará la reelección, es el favorito, seguido por la ultraderechista Marine Le Pen, según los sondeos.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here