30/04/24
Inicio Secciones Mundo Francia: los alcaldes se movilizarán contra las protestas

Francia: los alcaldes se movilizarán contra las protestas

0
271
Los alcaldes de Francia llamaron a concentrarse este lunes ante los ayuntamientos para expresar su oposición a la ola actual de protestas, que parece remitir tras casi una semana de disturbios nocturnos.

«Los graves disturbios» desde el 27 de junio «están atacando con extrema violencia símbolos republicanos como ayuntamientos, escuelas, bibliotecas, la policía municipal», subrayan los regidores.

Gatillo fácil en Francia

Los disturbios estallaron el martes por la noche tras la muerte de Nahel, un joven de 17 años a quien un policía le disparó a quemarropa durante un control de tránsito. Un vídeo captó el momento del drama.

Tras cinco noches de violencia urbana, en la última se redujo el número de detenidos a 157, frente a los 400 de la noche anterior, según el Ministerio del Interior.

En tanto, un bombero de 24 años perdió la vida cuando intentaba sofocar un incendio de vehículos en un estacionamiento en las afueras de París, pero por ahora no se estableció ningún vínculo con las protestas.

Disturbios y enojo social

Las autoridades informaron además de tres heridos entre las fuerzas del orden, 352 fuegos registrados en las calles y 297 vehículos incendiados. También se atacaron una comisaría de policía y un cuartel de la gendarmería.

Convocatoria de la Alcaldía francesa

Para expresar el rechazo, todos los ayuntamientos de Francia deben hacer sonar sus sirenas a mediodía, según la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF).

El presidente francés, Emmanuel Macron, que anuló este fin de semana una visita de Estado a Alemania, recibe este lunes a los presidentes de las dos cámaras del Parlamento. Además, el martes recibirá a 220 alcaldes de localidades que vivieron disturbios.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here