Francia: Nueva jornada de protestas en contra de la reforma jubilatoria

0
169

Francia vive una nueva oleada de huelgas en las refinerías francesas, el transporte público y los colegios, con protestas en todo el país por el plan del presidente Emmanuel Macron para que los franceses trabajen más tiempo antes de jubilarse.

«Para el presidente es fácil. Se sienta en una silla. Puede trabajar hasta los 70, incluso. No podemos pedir a los que ponen los tejados que trabajen hasta los 64, no es posible. No conduciremos hasta que tengamos 64 años», aseguró una chofer de autobús en el medio de las protestas.

La reforma por la que marcharon grandes multitudes en todo el país eleva dos años la edad de jubilación, hasta los 64 años. Macron busca impulsar cambios después de perder la mayoría en el parlamento francés.

Cómo será la reforma jubilatoria en Francia
La reforma jubilatoria obliga a los franceses a trabajar más tiempo antes de jubilarse: el retraso progresivo hasta 2030 de la edad de jubilación de 62 a 64 años y el adelanto de ocho años a 2027 de la exigencia de aportar 43 años al sistema –y no 42 como hasta ahora– para cobrar una jubilación completa

La negativa del Gobierno del presidente liberal Emmanuel Macron a discutir sobre su proyecto de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años tensó el debate político en Francia, en vísperas de nuevas protestas previstas para este martes.

La primera ministra Élisabeth Borne aseguró el domingo que ese punto “ya no es negociable”, mientras que su ministro del Interior, Gérald Darmanin, acusó a la oposición de izquierda de querer “traer desorden al país”.

“La primera ministra no puede seguir haciendo oídos sordos a esta formidable movilización que se ha creado. Escuche este descontento que se expresa por todas partes”, respondió ayer Laurent Berger, líder del sindicato CFDT.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here