Francia rendirá homenaje a las víctimas del ataque de Hamas en Israel

0
121
Francia rendirá homenaje a las víctimas del ataque de Hamas en Israel (REUTERS)

Francia rendirá un homenaje a las víctimas del ataque que Hamas lanzó sobre Israel en octubre, el próximo 7 de febrero, indicó este martes durante una conferencia de prensa el presidente Emmanuel Macron. El evento tendrá lugar en la explanada del conjunto monumental de Los Inválidos, exactamente cuatro meses después de estas masacres.

“Rendiré homenaje a estas víctimas junto a sus seres queridos, sus familias y todos aquellos que quieran unirse a nosotros”, dijo Macron antes de lamentar nuevamente la pérdida de “41 de sus niños” y el cautiverio de otros tres de sus nacionales en Gaza.

Francia se mantiene activo en las negociaciones entre Hamas e Israel, y cercano a Qatar, que oficia de mediador, para impulsar un nuevo acuerdo que permita la liberación de las cerca de 130 civiles que siguen en manos enemigas. Inclusive, en las últimas horas se confirmó que gracias a los esfuerzos de París y Doha, tanto los gazatíes como los rehenes recibirán envíos de medicamentos en los próximos días.
Macron se mantiene cercano a las autoridades qataríes por las negociaciones de cara a una nueva tregua que libere a los rehenes (REUTERS)Macron se mantiene cercano a las autoridades qataríes por las negociaciones de cara a una nueva tregua que libere a los rehenes (REUTERS)

Gracias a este nuevo pacto, la ayuda humanitaria alcanzará tanto a las zonas más afectadas del enclave como a los cautivos, que llevan más de 100 días en condiciones hostiles. Para garantizar su llegada en condiciones, los medicamentos serán enviados desde Doha hasta Egipto y, finalmente, a Gaza, en aviones de la Fuerza Aérea qatarí.

A la par, el gabinete de guerra sigue estudiando propuestas de cara a una nueva tregua que permita su liberación, también fomentadas por Estados Unidos, que la última semana envió al secretario de Estado, Antony Blinken, en una nueva gira por los países involucrados e influyentes.

Por otro lado, Macron señaló sobre esta guerra en curso que su país se mantiene firme en los pedidos de paz para toda la región. Así, se refirió a los episodios comenzados el pasado jueves, encabezados por Estados Unidos y el Reino Unido, que implicaron reiterados bombardeos sobre bases de los rebeldes hutíes en Yemen, en respuesta a sus amenazas a los buques comerciales que navegan en el mar Rojo.

En ese sentido, el mandatario francés explicó que se mantuvo al margen de la operación para evitar una escalada de las tensiones.

“Francia ha decidido no unirse a la coalición que ha llevado a cabo ataques preventivos contra los hutíes en su territorio. ¿Por qué? Precisamente porque tenemos una posición que busca evitar cualquier escalada”, explicó Macron al tiempo que enfatizó en que no se trata de una cuestión “militar” sino “diplomática”.

Francia no participó de los bombardeos sobre los hutíes de Yemen para evitar una escalada de tensiones (REUTERS)Francia no participó de los bombardeos sobre los hutíes de Yemen para evitar una escalada de tensiones (REUTERS)

De todas formas, París sí desplegó en estas aguas un buque militar que actúa en defensa de los barcos mercantes cuando se presenta una amenaza pero no se involucra, de momento, en ataques directos contra las milicias pro iraníes.

Asimismo, el pasado 7 de enero, la ministra de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, conversó con su homólogo en Teherán, Hossein Amir-Abdollahian, y por medio de “un mensaje muy claro” lo instó a poner fin a los actos desestabilizadores que ordena en Oriente Medio.

“El riesgo de conflagración regional nunca ha sido tan grande. Irán y sus socios deben cesar inmediatamente sus actos desestabilizadores. Nadie gana con una escalada”, le comentó la funcionaria tras una semana de cruces entre Hezbollah, Hamas, los hutíes e Israel.

(Con información de AFP y Europa Press)

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here