Freddy Guevara, mano derecha de Leopoldo López, pidió asilo tras ser detenido

0
449

Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento venezolano, se refugió en la Embajada de Chile de Caracas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) allanara su inmunidad parlamentaria y ante el acoso sufrido ayer por parte de los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en las inmediaciones de su domicilio.

Cinco magistrados de la Corte Suprema votada por el Parlamento permanecieron durante varias semanas en las mismas instalaciones que Guevara, hasta que aprovechando una madrugada decidieron huir, atravesaron la frontera con Colombia y viajaron hasta la capital chilena, en donde se encuentran actualmente.

El Supremo, un martillo implacable desde hace 22 meses contra la Asamblea legítima y contra la oposición, ha vulnerado una vez más la Constitución, que solo permite allanar la inmunidad parlamentaria con el voto de la mayoría cualificada del Parlamento.

Voluntad Popular tiene a sus principales cargos encarcelados o en el exilio, empezando por Leopoldo López. Carlos Vecchio, quien eracoordinador nacional, permanece huido en Estados Unidos, así como David Smolanksy, alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo. El diputado Gilber Caro fue detenido en enero pasado, en la primera acción del Comando Nacional Antigolpe, pasando por encima de la misma inmunidad parlamentaria.

El chavismo también ha enfilado sus poderosas baterías contra Julio Borges, presidente del Parlamento, a quien culpa de las sanciones internacionales contra Caracas. Maduro insistió en que el fiscal debe actuar contra el dirigente de Primero Justicia por «traición a la patria». En el fondo de estas amenazas está la millonaria deuda venezolana, ya que es el Parlamento quien tiene que dar su visto bueno para reestructurar la deuda, incluso para nuevos convenios. La Constituyente, órgano revolucionario que actúa con poderes plenipotenciarios, no es reconocida por la comunidad internacional.

El Parlamento se había pertrechado contra la nueva embestida chavista, incluso en la tarde del jueves había emitido una alerta internacional ante la esperada retirada de inmunidad parlamentaria de Guevara. «Traidor es Maduro que endeudó de manera irresponsable a Venezuela y hoy nos está matando de hambre», se defendió Borges.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here