Frustraron un caso de trata de persona en el que la víctima era una joven santiagueña

0
345
La División Trata de Personas, que depende de la Dirección General de Investigaciones, activó un minucioso protocolo ante evidentes pruebas de una situación de explotación. Una joven de 21 años fue interceptada, junto a sus captores, en la Provincia de Jujuy.
La mujer encargada de su traslado posee numerosas causas penales por narcotráfico internacional y trata de personas.
La rápida intervención y activación de los diversos mecanismos de búsqueda de personas, imposibilitó que una mujer santiagueña, se haya convertido en víctima de Trata de Personas y una posterior explotación desde la reducción a su condición de esclavitud o servidumbre, trabajos o servicios forzados, prostitución, pornografía, forzar al matrimonio, extracción forzosa o ilegitima de sus órganos, entre otros. (Ley 26.842).
La investigación comenzó en la noche del martes, cuando familiares de la mujer perdieron contacto telefónico. De acuerdo a la poca información suministrada, la joven salió de su casa en la zona céntrica de la ciudad Capital, aduciendo que efectuaría un viaje hacia el país de Perú en compañía de una “mujer”.
Debido a las constantes actitudes sus padres no confiaron en los debilitados datos ofrecidos de la trayectoria, ya que semanas antes les habría confesado que mantenía una relación sentimental a distancia, con un sujeto de nacionalidad peruana.
La grave evaluación efectuada por los uniformados derivó en un pedido de colaboración a sus pares de las Fuerzas de Seguridad a Nivel Federal, para lograr interceptar en su viaje a la joven santiagueña. Mientras la información determinaba, que la “acompañante” fue enviada por su pareja, quien la esperaba en el vecino país de Bolivia para continuar rumbo a Perú.
Todo el contexto desembocaba en una Red de Trata de Personas, cuyo objetivo era conseguir la salida de la femenina de manera voluntaria, persuadida de una relación amorosa inexistente y una mejor vida laboral.
En la madrugada de este miércoles, los investigadores eran informados acerca la detención del vehículo en el cual era trasladada la mujer santiagueña. Los efectivos de Gendarmería Nacional Argentina frenaron el viaje, a la altura de la localidad de San Carlos en la Provincia de Jujuy.
El evidente estado de vulnerabilidad de la joven y nerviosismo de los ocupantes hicieron levantar sospechas. Inmediatamente la femenina-víctima fue puesta a resguardo, mientras la mujer “acompañante” era identificada al igual que su prontuario delictivo con alarmantes causas por narcotráfico internacional y trata de personas.
La Justicia de la Provincia de Jujuy dio Intervención al doctor Francisco José Fuksman, a cargo del PROTEP (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) y el secretario doctor Luis Federico Vicent Casas, quienes ordenaron la inmediata detención de la mujer que ofició como acompañante y la contención de la santiagueña hasta su retorno a esta provincia. La causa judicial iniciada encabeza como Infracción a la Ley 26842 de Trata de Personas.
Los investigadores locales lograron establecer que la “acompañante” reside actualmente en la Ciudad de Rosario en la Provincia de Santa Fe, pero su país de origen sería Perú.
Se estima que la damnificada de la Red de Trata, fue captada a través de las redes sociales por el supuesto enamorado, quien la convenció de trasladarse en compañía de la mujer desconocida hasta el limite con Bolivia y desde allí hasta Perú cuyo costo corría por cuenta de la pareja virtual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here