Fueron rescatadas 200 personas que eran sometidas a trabajo esclavo

0
258

Fuentes oficiales informaron que los operativos, efectuados el miércoles pero que se conocieron el viernes, contaron con el apoyo de funcionarios de la AFIP y Migraciones, y permitieron rescatar a más de 200 trabajadores esclavos colombianos y detener a 27 personas de la misma nacionalidad, entre ellas uno de los principales miembros de la banda, apodado «el Contador».

En tanto, se informó que el jefe de esta red criminal, otro ciudadano colombiano, posee pedido de captura internacional.

Esta organización reclutaba a sus compatriotas de muy bajos recursos, quienes ingresaban como presuntos turistas a nuestro país a través de Córdoba.

Estas personas eran sometidas a condiciones de vida indignas, sin cobrar por su trabajo forzado hasta que no devolvieran el importe de los pasajes aéreos que les habían otorgado para llegar a la Argentina.

Para obligarlos a saldar esta supuesta deuda, las víctimas eran llevadas a trabajar en talleres clandestinos de fabricación de canastos y muebles económicos en Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires, Salta, Jujuy, Río Negro, San Juan y Chaco.

La investigación se inició en 2011 y fue asignada por el titular de la Fiscalía Federal número 1 de la capital cordobesa, Enrique José Senestrari, a raíz del crecimiento de ingresos al país de ciudadanos colombianos que manifestaban ser artesanos y tener domicilios similares.

En los allanamientos, las fuerzas de seguridad secuestraron muebles, herramientas y documentación de interés para la causa, dinero argentino y colombiano.

Además de los efectivos de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de Gendarmería Nacional, participaron de los operativos personal de Migraciones, la AFIP y profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here