Fuerte ofensiva de la oposición: pidió una Sesión Especial en Diputados para tratar más de 30 proyectos

0
352

La oposición le presentó al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, una nota firmada por legisladores de todos los bloques para convocar a una Sesión Especial con el fin de tratar más de 30 de proyectos con impacto social por los aumentos, que van desde la exención del Impuesto a las Ganancias para jubilados a la emergencia tarifaria.

Mientras el oficialismo planifica limitar las sesiones al mínimo posible, desde la opciones se arremanga para dar pelea e imponer una serie de iniciativas o medidas para afrontar la crisis económica, el alza del dólar y los aumentos de precios. Así, con la firma de los jefes de bloques del FpV-PJ, Agustín Rossi, del Frente Renovador, Graciela Camaño, y de Argentina Federal, Pablo Kosiner, entre otros, le reclamaron al titular del cuerpo convocar a una sesión especial para tratar una batería de proyectos, casi todos resistidos por el Gobierno.

Son 33 proyectos que la oposición buscará tratar el jueves 4 de abril a las 11:30, y entre los cuales figuran temas como un proyecto presentado a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia, para la exención del pago del impuesto a las Ganancias a jubilados y pensionados.

Hay otra iniciativa que declara el estado de emergencia alimentaria y nutricional en todo el territorio nacional por el término de un año (prorrogable por seis meses); otra relacionada con la creación de becas universitarias y uno de resolución pidiéndole al Poder Ejecutivo que disponga las medidas necesarias para convocar a un «Acuerdo Solidario Nacional para estabilizar los precios».

En su mayoría, los proyectos tienen que ver con tarifas. Uno para declarar la «emergencia tarifaria de servicios públicos en todo el país». Otro que plantea «dejar sin efecto los aumentos tarifarios de los servicios públicos de en gas, electricidad, agua potable y cloacas», retroactivo a enero de 2019, y otra iniciativa que le otorga competencia al Congreso para «dar tratamiento legislativo al resultado de las audiencias públicas» para definir aumentos de servicios públicos.

El temario es tan variado que va desde un proyecto para crear el Boleto Escolar Gratuito y de tarifa reducida para estudiantes y docentes, a otro para declarar la emergencia pública por violencia de género en todo el país.

El proyecto lleva las firmas de 14 diputados entre ellos Graciela Camaño, Mirta Tundis, Carla Pitiot, Agustín Rossi, Cristina Álvarez Rodríguez, Daniel Filmus y Luana Volnovich.

Parece que la oposición se ha juntado nuevamente y en los pasillos del Congreso se descuenta que están en condiciones de tener quórum para sesionar. Habrá que ver en ese momento si llegan a los dos tercios (se necesita mayoría especial por tratarse de proyectos que no tienen dictamen de comisión), contando con que el oficialismo baja el recinto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here