Al menos 41 personas murieron, 28 de ellas alcanzadas por rayos, como consecuencia de las fuertes lluvias que caen desde el viernes en Pakistán, informaron el lunes las autoridades de este país, uno de los más amenazados del mundo por los fenómenos meteorológicos extremos.
La mayoría de las muertes ocurrió cuando un rayo cayó sobre agricultores que cosechaban trigo y las lluvias provocaron el colapso de casas en la provincia oriental de Punjab, dijo Arfan Kathia, portavoz de la autoridad provincial de gestión de desastres. Advirtió que se esperaban más lluvias esta semana.
El primer ministro Shehbaz Sharif dijo en un mensaje televisado que ordenó a las autoridades que proporcionaran ayuda en las regiones afectadas. Las reservas de agua del país mejorarán tras las precipitaciones, señaló, aunque expresó su preocupación por las muertes y los daños.
En Afganistán, las fuertes inundaciones por las lluvias estacionales mataron a 33 personas e hirieron a otras 27 en los últimos tres días, según Abdullah Janan Saiq, vocero talibán para el Ministerio de Estado para la Gestión de Desastres Naturales.
Más de 600 viviendas sufrieron daños o quedaron destruidas y alrededor de 200 cabezas de ganado murieron, añadió. Las inundaciones también afectaron numerosos cultivos y más de 85 kilómetros de carreteras.
Las autoridades en Afganistán prestaron ayuda a casi 23.000 familias, y se reportaron inundaciones repentinas en 20 de las 34 provincias del país, apuntó.
Unas lluvias tan intensas en abril resultan inusuales, afirmó Rafay Alam, experto medioambiental paquistaní.
“Hace dos años, Pakistán lidió con una ola de calor en marzo y abril y ahora recibimos lluvias y todo es por el cambio climático, que causó graves inundaciones en 2022″, explicó.
Pakistán, el quinto país más poblado del mundo, es uno de los más amenazados por el cambio climático.
El monzón, que comenzará en junio, es esencial para reponer los recursos hídricos de Asia del Sur y aporta entre el 70 y el 80% de sus precipitaciones anuales, pero también causa tragedias y destrucción cada año.
En 2022, unas inundaciones sin precedentes anegaron un tercio del país, afectando a más de 33 millones de personas y causando más de 1.700 muertos.
(Con información de AP y AFP)
Fuente Infobae