Gabriel Deck, listo para debutar con los Oklahoma City Thunder

0
469

Después de la llegada de Facundo Campazzo a los Denver Nuggets y de que Leandro Bolmaro fuera elegido por los Minnesota Timberwolves en el última Draft, el básquet argentino quedó sorprendido con el desembarco de un nuevo integrante de la Selección que logró el subcampeonato en el último Mundial. Al igual que sucedió con el base, Gabriel Deck dejó el Real Madrid y firmó para ser nuevo jugador del Oklahoma City Thunder.

Una vez que se hizo oficial su salida de España, Tortu viajó a los Estados Unidos. Llegó el pasado 22 de abril y, tras seis hisopados negativos en días consecutivos, pudo sumarse a los entrenamientos de su equipo bajo la dirección del entrenador Mark Daigneault, encargado de decidir cuándo será el estreno del alero en la mejor liga de básquet del mundo. El alero fue autorizado a cambiarse para el partido de esta noche (desde las 22, hora argentina) ante los Pelicans. ¿Tendrá minutos?

De esta manera, y a la espera de ver en cancha a Deck en la parte final de la temporada regular de la NBA, Infobae te brinda los puntos más relevantes para conocer cómo fue el camino que transitó el nacido en Colonia Dora, Santiago del Estero, para cumplir su sueño, cómo será su contrato con el Thunder y qué puede suceder a partir del próximo año.

Su llegada a la NBA

Deck no dudó en aprovechar la oportunidad de jugar en la liga estadounidense y dejar el Real Madrid, uno de los mejores clubes del básquet internacional. El alero de 26 años arribó a la Casa Blanca en julio del 2018 luego de convertirse en el jugador más relevante de la Liga Nacional argentino. Una vez que desembarcó en la capital española, firmó un contrato por tres años, pero con un salario muy bajo para un personaje clave en la estructura del conjunto que dirige Pablo Laso.

Su buen nivel con la camiseta blanca despertó desde hace tiempo el radar de los ojeadores de la NBA. Sumado a esto, ser el peor segundo salario de la plantilla -sólo por detrás del juvenil Usman Garuba- lo terminó de convencer para no renovar con el club que preside Florentino Pérez. De esta forma, Tortu ejecutó la cláusula de rescisión de su contrato valuada en unos 2 millones de dólares e hizo efectiva su salida del Merengue.

Su contrato con la franquicia

Los seguidores del básquet argentino se preguntaron por qué Deck dejaría el Real Madrid en la parte decisiva de la campaña para viajar a incorporarse al Oklahoma City Thunder cuando sólo podrá jugar un puñado de partidos. Bueno, parte de la respuesta tiene que ver con una opción que tiene la franquicia para hacer uso de un dinero que debe invertir sí o sí por cuestiones reglamentarias de salarios de los equipos que tiene la NBA.

El convenio entre Tortu y el Thunder tiene una duración de cuatro años, pero sólo uno de los cuatro, el primero, está garantizado. El resto del pacto queda ligado a la decisión del equipo. ¿Qué quiere decir? Que percibirá lo correspondiente al período 2020-2021 sea cortado o no, pero el resto ya dependerá de la determinación de la organización. Es decir, los duelos que quedan de la fase regular, así como también los entrenamientos privados, serán una vidriera que Deck deberá aprovechar para garantizar su continuidad en la liga

Por el vínculo completo, el santiagueño percibirá unos 14.5 millones de dólares. Pero ya tiene garantizados 3.87 millones por lo que resta de la temporada, sin contar los 750 mil dólares que hizo efectiva la franquicia para abonar al Real Madrid y liberar al ex San Lorenzo. En el caso de que Deck rinda lo necesario y se confirme su continuidad, Oklahoma le pagará una suma superior a los 3 millones de dólares por cada temporada.

Un equipo que se prepara para el futuro

El Thunder no es el mismo equipo que hace casi una década. En las finales de la NBA 2012, Oklahoma no pudo con el Miami Heat de LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh a pesar de tener en sus filas a unos jóvenes Kevin Durant, James Harden y Russell Westbrook. Con el paso del tiempo, la franquicia se fue desprendiendo de estas estrellas y hoy afronta un futuro plagado de jóvenes valores y con un tope salarial muy alto, a la expectativa de poder seducir a algún agente libre para sumarlo a su proyecto deportivo.

El equipo a cargo de Daigneault atraviesa un período de renovación con el canadiense Shai Gilgeous-Alexander como uno de los exponentes de la nueva generación que se avecina. A finales del 2020 se desprendieron de una figura de la NBA como Chris Paul, y de otros jugadores importantes como el gigante Steve Adams o el alemán Dennis Schröder. Al mismo tiempo, una vez que pasó la fecha límite para los traspasos, la directiva le comunicó al dominicano Al Horford, el hombre con mayor recorrido en la NBA del roster, que no iba a ver más acción hasta el final de la temporada con objetivo que los jóvenes sumen minutos.

Este escenario es clave para Deck, que seguramente disfrutará de buenos minutos para mostrarse en los partidos que le restan al equipo hasta terminar la temporada regular. En la actualidad, el Thunder marcha en la posición número 13 de la Conferencia del Oeste con un registro de 21 triunfos y 41 derrotas, a 10 partidos de los Golden State Warriors, el equipo que estaría jugando el play in con San Antonio (9°) para luego esperar por el ganador del cruce entre el 7° y 8° de la tabla.

Gracias a los cambios de jugadores que lideró el gerente general Sam Presti, OKC tendrá a partir del próximo draft 2021 y hasta el del 2027 un total de 34 picks asegurados (17 de primera ronda y 17 de segunda). Sin dudas, eso será una gran oportunidad para sumar más talento joven y, por qué no, utilizar algunas de esas selecciones para intercambiarlas en futuras elecciones de jugadores.

El calendario de partidos de OKC para seguir a Deck

Serán 10 o un poco menos los partidos que tendrá el oriundo de Colonia Dora para mostrar toda su capacidad defensiva y la mejor versión de su ataque con la camiseta de Oklahoma. Este jueves 29, el Thunder recibirá en el Chesapeake Energy Arena a los New Orleans Pelicans de Zion Williamson, en el primero de una serie de cuatro juegos como locales. La seguidilla continuará así: contra Indiana Pacers el sábado 1 de mayo, ante Phoenix Suns el domingo 2 y el martes 4 será anfitrión de los Sacramento Kings.

A continuación, Deck podrá disfrutar de enfrentarse a los Warriors de Stephen Curry el próximo jueves 6 y sábado 8. Ambos partidos serán en San Francisco. Situación similar sucederá ante los Kings en Sacramento (domingo 9 y martes 11) antes del último partido de la fase regular, que será como local frente a Utah Jazz, uno de los candidatos al título, el viernes 14 de mayo.

Por qué Deck no podrá usar su tradicional número de camiseta

Una de las cosas que había dicho Gabriel cuando se mudó a Estados Unidos era que quería seguir jugando con su ya tradicional número 14. Pero en Oklahoma no podrá hacerlo, ya que la misma está en uso. El base Svi Mykhailiuk, oriundo de Ucrania, es el portador del número del argentino, al que finalmente le dieron la N° 6.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here