Gabriel Katopodis quedará a cargo del Ministerio de Transporte

0
531

Luego de la inesperada y trágica muerte de Mario Meoni, hasta que Alberto Fernández determine quién será su sucesor, el Ministerio de Transporte de la Nación quedará a cargo de Gabriel Katopodis.

La decisión fue comunicada este miércoles en el Boletín Oficial. A través del Decreto 269/2021 que contó con las firmas del Presidente y de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se encomendó “en forma transitoria la firma y la atención del despacho del Ministerio de Transporte” al titular de la cartera de Obras Públicas, katopodis.

La designación provisoria del ex intendente de San Martín corresponde a que a través del Decreto 977/95 se dispuso que “en el supuesto de ausencia transitoria por cualquier motivo, los Ministros secretarios serán reemplazados interinamente por el Ministro secretario que corresponda, siguiendo el orden correlativo establecido en la enumeración efectuada en la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992), y sus modificatorias, salvo decreto en contrario”.

En efecto, según el orden correlativo de los ministros, corresponde al Ministerio de Obras Públicas el reemplazo de la firma del titular del Ministerio de Transporte.

Meoni murió el viernes 23 por la noche a los 56 años tras protagonizar un accidente de tránsito sobre la Ruta Nacional 7 cuando estaba viajando al partido bonaerense de Junín, de donde era oriundo, para visitar a su familia. El funcionario había estado junto al presidente Alberto Fernández y a otros miembros del Gobierno de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, como parte de la agenda del Gabinete Federal. El fallecimiento generó mucha tristeza en la Casa Rosada.

“Con mucha tristeza recibí la ingrata noticia del fallecimiento de Mario Meoni, ministro de Transporte de nuestro Gobierno. Con él perdemos a un político cabal, incansable y honesto. Un funcionario ejemplar. Con sincero pesar acompaño a quienes, como yo, lo han querido y respetado”, manifestó el Jefe de Estado tras enterarse del caso.

Por su parte, Katopodis, quien participó junto a Meoni de la actividad del Gobierno en Rosario, lo definió como “gran tipo, laburante, eficaz, gestor”. “Con mucho dolor despido a un amigo, que tenía un enorme compromiso con la política”, manifestó el ministro de Obras Públicas que ocupará de manera transitoria la cartera de Transporte.

De acuerdo con el parte policial, al que pudo acceder Infobae, el funcionario viajaba solo en su vehículo oficial Ford Mondeo bajo la lluvia y en sentido a San Andrés de Giles-Carmen de Areco, cuando cerca de las 21:30, a la altura del kilómetro 112 perdió el control por razones que todavía se estaban investigando, despistó, impactó de lleno contra el guardarraíl y terminó volcado.

Tras la pérdida, Alberto Fernández deberá definir en las próximas jornadas quién será el próximo ministro de Transporte. En los últimos días el Presidente mantuvo conversaciones con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para avanzar en la sucesión de Meoni, ya que a raíz de los equilibrios internos de la coalición de Gobierno, el cargo le corresponde al Frente Renovador. Massa tiene en carpeta tres nombres que fueron propuestos a Alberto Fernández y se espera que antes del fin de semana, el mandatario haya dado su veredicto. La jura sería el viernes, a una semana de la muerte del ex intendente de Junín.

De la terna presentada por el presidente de la Cámara Baja, solo trascendió el nombre de la legisladora nacional, Cecilia Moreau. Alberto Fernández y Massa coinciden con el perfil del futuro ministro de Transporte: activo y con suficiente capacidad política para conducir una negociación doméstica con gobernadores e intendentes, y a su vez imponer condiciones a los posibles oferentes de la Hidrovía, un proyecto geopolítico que enfrenta a Estados Unidos con China.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here