Ganancias: «Queremos cerrar esto en el Senado y que los trabajadores vean un cambio antes de fin de año», dijo Frigerio

0
406

Tras alcanzar un acuerdo con la CGT unificada para avanzar con el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias , al Gobierno le sobra optimismo. Horas antes de la reunión con los gobernadores, en la que se analizarán los cambios en la propuesta que fueron pactados con los gremios, el ministro del Interior,Rogelio Frigerio , ratificó que el oficialismo aspira a «convertir en ley» la iniciativa antes de fin de año.

«Queremos cerrar esto el miércoles en el Senado y que los trabajadores alcanzados por Ganancias vean un cambio antes de fin de año», aseguró anoche en diálogo con radio Mitre.

Ayer, la Casa Rosada logró el respaldo de la CGT para introducir modificaciones en el proyecto opositor que había sido aprobado en la Cámara de Diputados. «Ayer pudimos avanzar en un acuerdo con la CGT gracias a la confianza construida a lo largo del año, donde fuimos dando diferentes respuestas a los pedidos, como el aumento de las asignaciones familiares», apuntó hoy el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, otro de los protagonistas de la negociación con los gremios.

El funcionario remarcó que «ese consenso debería reflejarse en las dos cámaras del Congreso». «Con la CGT pudimos avanzar en particular sobre los diferentes tramos del impuesto y las alícuotas. Por primera vez el Gobierno ha logrado bajarlas y también analizamos el plus de las horas extras así como los viáticos», señaló.

El pacto entre el Gobierno y la CGT sobre la reforma del impuesto establece llevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 37 mil pesos brutos, en el caso de los trabajadores casados con dos hijos, y a 27.941 pesos, para los solteros. También avanzaron sobre la idea de excluir del pago del impuesto las horas extras de días no laborables, los feriados trabajados y los viáticos, tal como reclamaba la central obrera.

El acuerdo trajo alivio y generó euforia en los despachos de Balcarce 50. «La semana fue muy difícil», reconoció Frigerio, luego de las frenéticas negociaciones con los sindicatos y la oposición por la reforma de Ganancias. «Durante una década hubo una decisión de no tocar nada por parte del kirchnerismo», recordó el ministro, según consignó la agencia Télam.

En esa línea, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, quien también se sentó en la mesa con los dirigentes gremiales, calificó el acuerdo como «un paso importante». «No terminó todavía [por la negociación]. Hoy tenemos el diálogo con gobernadores y después con el Congreso. Pero ayer dimos un paso importante con los líderes de la central obrera, con ellos venimos trabajando todo el año resolviendo una cantidad de reclamos que datan de muchos años y que con la administración anterior no tuvieron respuestas», aseveró en una entrevista con Radio Con Vos.

«Hemos encontrado soluciones que le sirven a la gente, que es lo más importante, y apostando al diálogo», añadió.

Antes de recibir a 21 de los 24 mandatarios provinciales en la Casa Rosada, Frigerio dijo que «los gobernadores jugaron un rol fundamental poniendo racionalidad» y reiteró que el Gobierno nunca esperó que el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa , cerrara un acuerdo con el kirchnerismo para avanzar con la reforma de Ganancias.

«Estuvimos conversando todos estos días con Sergio y coincidimos en parar la pelota y revisar lo ocurrido», explicó, en referencia a la reunión que se produjo antenoche en la casa del ex intendente de Tigre.

La intención del Ejecutivo es que el proyecto sea aprobado mañana en el Senado y que sea tratado pasado mañana en la Cámara de Diputados.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here