El comisionado Marcos Tenaglia, junto al equipo de salud comunitaria y miembros del equipo municipal, participaron en una jornada interdisciplinaria para el abordaje comunitario y la prevención del dengue en la provincia. El objetivo fue reforzar las capacidades técnicas y estrategias de los actores locales en la lucha contra el dengue.
Durante la actividad, se conformó una Mesa de Gestión en Suncho Corral con las autoridades sanitarias del Hospital Dr. Walter Galván, autoridades municipales y educativas, integrantes de comunidades aborígenes, integrantes de la fundación «Haciendo Camino», para coordinar acciones conjuntas en el control de esta enfermedad.
La jornada, organizada por la Dirección del Interior y la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud en conjunto con el municipio de Suncho Corral, liderado por el intendente Francisco Vittar, se centró en capacitar al personal de hospitales, postas sanitarias, agentes de salud, operarios municipales y locales de vectores.
Entre los asistentes estuvieron la directora del Interior, Dra. Graciela Alzogaray, la directora de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Dra. Sandra Seu, directora Hospital de Garza Dra. Fabiana Avila, docentes, personal policial, personal municipal de Matará, Garza, Suncho Corral entre otros.
Durante el encuentro se reforzó la importancia de eliminar todos los criaderos de mosquitos para evitar la propagación del dengue, tarea fundamental para combatir esta enfermedad.
Según indicaron las autoridades sanitarias, los recipientes que contengan agua, tanto dentro como fuera de las viviendas, deben eliminarse o mantenerse cubiertos y limpios. La fumigación es recomendada únicamente en caso de brote, para eliminar mosquitos adultos, pero no resulta suficiente si no se trabaja en la eliminación de criaderos.