Gaspar Besares Soraire fue un artista, pintor costumbrista, escultor, dibujante, nacido en La Banda el 6 de enero de 1900. Hijo de Juan Francisco Besares y Micaela Soraire. Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 16 de septiembre de 1984.
Trayectoria
Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional, luego continuó en el Colegio Industrial de la ciudad de Santa Fe y simultáneamente en la Escuela de Bellas Artes “José Reynares”. En Buenos Aires se perfeccionó en la Academia de Bellas Artes bajo la dirección de Pío Collivadino.
Desde 1919 realizó exposiciones de caricaturas, en 1921 obtuvo el Primer premio de Dibujo en el III Salón de la Mutualidad con la obra “Viejo de Santiago del Estero”. Desde 1927 concurrió al Salón Nacional de Bellas Artes, realizaba exposiciones individuales en distintos lugares del país.
Se desempeñó también como profesor de Artes Visuales en escuelas y como crítico de arte en los diarios “La Época” y “La República”.
Publicó sus trabajos en “Caras y Caretas” y “Plus Ultra”, y pasó a ser parte del cuerpo de ilustradores de ambas publicaciones. Desde la adolescencia colaboró con el diario El Liberal, y realizó las ilustraciones del número especial del cincuentenario.
En el año 1938 fue artífice de la creación del primer Museo Municipal de Bellas Artes en la ciudad de La Banda, para lo que donó 38 obras de su autoría y artistas reconocidos. Alrededor del museo se desarrolló un clima artístico El 23 de mayo de 1983, por iniciativa de la directora de Cultura Ada Nilda Alderete, se le impuso al mismo el nombre Gaspar Besares Soraire.
En la Legislatura de Buenos Aires hay una obra suya muy destacada: “La Salamanca”.
Crítica
Marta Flores Taboada dice: “Gaspar Besares Soraire es un pintor costumbrista, de paleta fuerte, que adopta los colores saturados, de tonos vivos, en enérgicas oposiciones y con abundante material. Representa el norte argentino, lo autóctono de su provincia natal: paisajes, tipos y costumbres. “Procesión en la sierra”, “La muerte de Quitilipi”, “Changuitos santiagueños”, “Chango tunero”, entre muchos.
Adrián Merlino dice en su Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina: “los rostros de sus changos poseen ternura, una serena tristeza y un mirar resignado.”
Fuentes:
Flores Taboada, M. (2008) La plática en Santiago del Estero. Santiago del Estero: Editorial El Liberal
Novak, J.I. (2023) Gaspar Besares-Soraire: el pincel del norte argentino
Primera imagen: Fiesta en Añatuya
Compilación: Volmaro, María Andrea
ADN
