El pedido extra de los firmantes: «cese inmediato del fuego» y liberación de rehenes
Los firmantes emitieron además una inusual declaración conjunta, expresando su indignación por el número de muertos civiles en Gaza y pidiendo un «alto del fuego humanitario inmediato» en la guerra.
«Durante casi un mes, el mundo estuvo observando la situación que se desarrolla en Israel y el territorio palestino, ocupado con conmoción y horror ante el creciente número de vidas perdidas y destrozadas», dijeron las autoridades, de acuerdo a un reporte de la agencia de noticias AFP.
Respecto a Gaza, concluyeron que «una población entera está asediada y atacada, se le niega el acceso a lo esencial para sobrevivir, se bombardean sus hogares, refugios, hospitales y lugares de culto. Esto es inaceptable».
En la declaración se le pidió que Hamas libere a los más de 240 rehenes que tomó en su ataque, y a ambas partes se les exigió «respetar sus obligaciones según el derecho internacional» mientras la guerra continúa.
Horas después, el secretario general de la ONU exhortó también a un inmediato cese de hostilidades, advirtiendo que el incesante bombardeo israelí sobre el territorio palestino de la Franja de Gaza se está convirtiendo en un «cementerio de niños».
La ONU se moviliza por más ayuda humanitaria
Más tarde, tras las resoluciones y comunicados pidiendo por la paz inmediata, la ONU lanzó formalmente un llamamiento para desplegar un paquete de ayuda humanitaria de la ONU por u$s1.200 millones para atender a 2.7 millones de palestinos que viven en toda la Franja de Gaza, además de los territorios de Cisjordania y Jerusalén Este, ocupados por Israel.
Ya algunos camiones de ayuda llegaron desde Gaza a Egipto, a través del cruce de Rafah, pero el nivel sigue muy por debajo del que había antes del 7 de octubre.
Ámbito