Gendarmería Nacional Argentina detuvo, en dos procedimientos, a cuatro personas por tráfico de drogas.
En el primer operativo, gendarmes del Escuadrón 55 “Tucumán”, al controlar un colectivo sobre la RN 9 proveniente de Salta, notaron que dos pasajeros masculinos, uno argentino y el otro boliviano, se mostraban muy nerviosos a pesar de no haberse hallado algo sospechoso en sus pertenencias.
Las respuestas a las preguntas de rigor alertaron a los “semblanteadores” de la fuerza quienes consideraron que podrían estar frente a la presencia de una modalidad de transporte de estupefacientes del tipo “camello o mula”.
Los funcionarios comunicaron el hecho al Juzgado Federal de Tucumán, que ordenó el traslado de ambos ciudadanos a un centro de salud, donde fueron sometidos a pruebas de rayos X, lo cual permitió observar cuerpos extraños en sus estómagos.
Bajo supervisión médica, con el paso de los días, los sujetos expulsaron 206 cápsulas conteniendo un total de alrededor de 2 kg de cocaína.
El Juzgado Federal de Tucumán ordenó la detención de los dos hombres.
El segundo procedimiento ocurrió en un control vial en Santiago del Estero cuando personal del Escuadrón 59, en la RP 92 a la altura del Paraje Cejolao, controló un ómnibus que funcionaba como tour de compras con itinerario Salta-Buenos Aires.
Durante la inspección los efectivos fueron alertados por la dificultad corporal que dos ciudadanas, de nacionalidad boliviana, tenían para moverse al abrir sus bolsos.
En presencia de testigos, los funcionarios corroboraron que ambas mujeres transportaban 6 “ladrillos” unidos a sus tórax por fajas.
Al someter las sustancias contenidas en los ladrillos al narcotest, la reacción resultó positiva para cocaína y pasta base, con un peso total de 6,308 kg.
Los uniformados tomaron contacto con el Juzgado Federal N° 2 y la Fiscalía Federal N° 1 de Santiago del Estero, que dispusieron la detención de las ciudadanas.