Gerardo Werthein será embajador en Estados Unidos y Scioli en Brasil

0
195

El presidente electo Javier Milei confirmó que el empresario Gerardo Werthein será su embajador en Estados Unidos y que Daniel Scioli seguirá al frente de las relaciones con el gobierno de Lula Da Silva.

Gerardo Werthein integró la comitiva que acompañó al líder libertario en su primera gira como presidente electo por Estados Unidos. El empresario reemplazará al actual embajador argentino Jorge Arguello y asumirá un rol clave en las relaciones bilaterales con la Casa Blanca y en las negociaciones con el Fondo Monetario. Por otra parte, el ex motonauta seguirá como embajador de Brasil en un gesto por darle continuidad al vínculo con el mandatario brasileño Lula, en una relación que -a priori- asoma conflictiva debido a los cruces previos con Milei.

Quién es Gerardo Werthein

Gerardo Werthein es miembro de una de las familias más ricas del país, propietaria de un holding de empresas, con negocios que van desde la agricultura, la industria alimenticia, la energía, la salud hasta los desarrollos inmobiliarios y las telecomunicaciones.

Fue la cara visible del Grupo Werthein, como vicepresidente de Telecom. También es dueño del Haras El Capricho, donde se realiza un exclusivo festejo hípico al que concurren ricos y famosos del mundo de los negocios y la política. Además, es accionista del diario uruguayo El Observador en sociedad con Gabriel Hochbaum.

Gerardo Werthein es veterinario de profesión y durante más de 10 años estuvo al frente del Comité Olimpico Argentino. A su vez, mantiene un rol ejecutivo en el directorio del Comité Olímpico Internacional.

Según algunas versiones, Werthein estuvo detrás del almuerzo entre Milei, el expresidente estadounidense Bill Clinton y Chris Dodd, representante de Biden para América Latina, este lunes.

De hecho, en declaraciones televisivas, Werthein contó que la reunión fue “muy buena” y que Milei “explicó cómo era su plan y cómo lo iba a hacer”.

Recelo en el peronismo por la permanencia de Scioli en la Embajada en Brasil

La permanencia de Scioli en Brasilia generó controversia en el peronismo. El lunes, el presidente Alberto Fernández criticó que el actual embajador y afirmó que “cualquiera que haya trabajado” bajo su administración “le tiene que ser objetivamente imposible” hacerlo con el mandatario electo. “No entiendo muy bien como se puede representar al gobierno de Alberto Fernández y al de Javier Milei del mismo modo. Y que no me vengan con que eso es representar a Argentina porque es falso. Son dos Argentinas distintas”, remarcó el jefe de Estado.

El Presidente criticó: “Para cualquiera que haya trabajado en nuestro Gobierno tiene que ser imposible trabajar con Milei, pensamos muy distinto, Sergio Massa lo expuso muy bien en la campaña presidencial”, y consideró que “es el problema de Scioli” decidir si seguirá o no en el cargo durante la próxima administración nacional.

La futura Canciller, Diana Mondino, aclaró que la designación de Scioli todavía no puede confirmarse porque “depende del Congreso” y que “mientras eso ocurra” esperan que pueda mantenerse en el cargo “en comisión para que no queden truncas las situaciones en las que estaba trabajando”, según dijo en declaraciones a Radio Rivadavia.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here