El 45° Viaje de Instrucción Naval de la fragata ARA “Libertad” comenzó a fines de abril. Una larga travesía por el mar, por puertos internacionales y ciudades extranjeras que está llegando a su fin: el 31 de octubre arribará a Montevideo y el 5 de noviembre a Buenos Aires.
En los tradicionales viajes de instrucción los cadetes del último año de la Escuela Naval Militar (ESNM) finalizan sus estudios en el mar para egresar como oficiales de Marina.Tal es el caso del santiagueño, y cordobés por adopción, Leonardo Germán Gregorczuk.
Leonardo nació en 1992 en la ciudad capital de Santiago del Estero y, cuando tenía cinco años, viajó con su madre y sus dos hermanas a la provincia de Córdoba, donde residen actualmente.
En el 2012 dejó la ciudad donde se crió en busca del sueño de comenzar la carrera naval en Buenos Aires. Desde entonces, lejos del hogar, aprovecha cada oportunidad para visitar a su familia en Córdoba como también a sus amigos en Santiago del Estero.
Es parte del grupo de Guardiamarinas en Comisión de la Promoción 145 del Cuerpo Comando Escalafón Naval de la ESNM y, como la mayoría de los cadetes de este viaje de Instrucción, piensa que la unión de varias promociones creó un ambiente ameno, de respeto y convivencia a bordo entre ellos. Viajan las Promociones 144° del mismo Escalafón, la 79° y 80° del Cuerpo Comando Escalafón Infantería de Marina; y la 100° y 101° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.
Leonardo ingresó a la Armada Argentina cuando encontró la inspiración necesaria tras haber leído un libro sobre el Almirante Guillermo Brown, héroe naval. Con ese entusiasmo e interés por conocer con profundidad la carrera, asistió a una charla en Córdoba cuando tenía 16 años.
Antes de comenzar sus estudios en la escuela, sus expectativas dentro de la Armada eran poder viajar alrededor del mundo, sueño que Leonardo está cumpliendo al navegar a bordo de la fragata ARA “Libertad”. Tuvo la oportunidad única de recorrer 11 países de América y Europa, y más de 15 puertos internacionales.
Para Leonardo, la Armada Argentina se define en una sola palabra: “Gloria. Es como se ve en las películas”. Así expresó la emoción y la aventura que el servicio por la Patria significa para él. Luego de abandonar la ESNM en una primera instancia, retomó la carrera más tarde y entendió el valor y la importancia de la constancia y el sacrificio.
Sobre el 45º Viaje de Instrucción Naval
El buque escuela argentino fragata ARA “Libertad” zarpó del puerto de Buenos Aires el 23 de abril y volverá al país los primeros días de noviembre en el marco del 45° Viaje de Instrucción Naval.
Son 351 tripulantes entre oficiales, suboficiales, Guardiamarinas en Comisión de las Promociones del Cuerpo Comando Escalafón Naval e Infantería de Marina y del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar e invitados especiales.
El primer puerto de la travesía fue Recife (Brasil) y la fragata continuó su viaje por tres puertos norteamericanos: Baltimore, Norfolk y Nueva York. El 18 de junio cruzó el Océano Atlántico con destino a Ámsterdam (Holanda) y las siguientes escalas fueron Brest (Francia), Liverpool (Reino Unido), Dublín (Irlanda), El Ferrol (España), Toulón (Francia), Civitavecchia (Italia), y El Pireo (Grecia).
Luego de visitar Cádiz (España), puerto de que soltaron amarras el 22 de septiembre, llegaron a Río de Janeiro (Brasil) el 19 de octubre y permanecieron allí hasta el 24. La navegación por el Atlántico durante casi un mes en altamar, fue el inicio del camino de vuelta al continente americano.
El itinerario de regreso incluye además el puerto uruguayo de Montevideo (Uruguay), donde recalarán el 31 de octubre, para luego fondear en Rada La Plata –en cercanías a Río Santiago donde se encuentra la Escuela Naval Militar–, para entrar finalmente al puerto de Buenos Aires el sábado 5 de noviembre.