Gils Carbó interviene en la investigación del caso Maldonado con funcionarios de su confianza

0
497

«Es un caso de la mayor preocupación para el Ministerio Público Fiscal». Así se pronunció ayer, en el marco de una conferencia que brindó en Rosario, la Procuradora general Alejandra Gils Carbó en relación a la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado en Esquel.

Es por este motivo que la jefa de los fiscales resolvió intervenir en el caso, sobre todo luego reunirse con la fiscal Silvina Ávila. «Le hemos dado todo el apoyo de la institución, con procuradurías especializadas en ciberdelincuencia (UFECI), porque se investiga la ruta de los teléfonos, y también una procuraduría de violencia institucional (Procuvin), que tiene la visión específica de cómo actuar cuando alguien ha desaparecido en un contexto de represión», señaló.

Así, funcionarios de la Procuración ya se encuentran en Esquel con la idea de trabajar con los integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof, quienes comenzaron a declarar ante el juez Guido Otranto. Este es el caso de Matías Santana: afirmó haber visto como personal de Gendarmería detenía a Santiago Maldonado durante el operativo de desalojo en la ruta 40 del pasado 1 de agosto.

Santana declaró ayer junto otros tres mapuches. «Yo vi cómo a Santiago se lo llevó Gendarmería; desde el 31 los gendarmes estaban en la zona, pero fue al otro día a la mañana que deciden ingresar a nuestro territorio. Entraron reprimiendo a los integrantes de la comunidad, con armas y con una balacera», sostuvo Santana, y manifestó que tuvieron que replegarse «hasta el río. Yo para escapar agarré un caballo y crucé el río hasta subir a una loma».

En ese sentido, expresó que «desde la loma pude ver con unos binoculares cómo tres gendarmes golpeaban a un bulto que tenía una campera celeste, una campera que yo le había prestado a Santiago esa misma mañana».

Gils Carbó, por otro lado, se refirió a las críticas que recibe por parte del presidente Mauricio Macri, que en más de una ocasión pidió su renuncia. Consideró que se encuadra dentro de «patrones de violencia de género». «Son declaraciones políticas a las que me he referido en otras oportunidades y no me parece que hoy, con este motivo del acto, sea un momento de reproducir patrones de violencia de género», expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here