Un grupo de gobernadores de varias provincias salieron a manifestar su apoyo a la decisión del presidente Mauricio Macri de prohibir, vía decreto, la designación de familiares de funcionarios de alta jerarquía en la administración pública. En esa línea, algunos de los mandatarios anunciaron un plan de reducción de cargos políticos tal como viene realizando el Gobierno nacional.
La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se sumarán en las próximas horas a la medida que impide las designaciones de personas en todo el Sector Público Nacional que tengan algún vínculo de parentesco directo y colateral hasta segundo grado con el Presidente, vicepresidente, Jefe de Gabinete, ministros y funcionarios con rango de ministros.
En ese sentido, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló que está “de acuerdo” con la medida adoptada por el Presidente y dijo que “hay que trabajar ordenados y sin que haya ningún privilegio para nadie”.
“Hemos eliminado varios ministerios, entendiendo que hay que reducir el gasto superfluo, el gasto innecesario y también me parece que los criterios de nepotismo, es decir el acomodar a los familiares, nunca son buenos en los gobiernos. No es bueno que se generalice en el Estado, yo doy la orden de que eso se evite porque necesitamos un Estado que no siga tomando más gente”, señaló.
En esa misma línea se manifestó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien recalcó que tomará “medidas en esa dirección”y que se centrará en “la reducción de la estructura del Estado”.
Además, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció, en consonancia con la medida presidencial, que a partir de ahora “el ingreso a la Administración Pública Provincial será por concurso”.
“Se acabó el ingreso a dedo o por amiguismo político. Cualquier mendocino, con las capacidades que requiera el puesto, va a poder ocupar un cargo o ascender en el Estado”, manifestó.
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, apoyó “las medidas del gobierno nacional de impulsar la austeridad” y destacó que su provincia está implementando “políticas de ahorro desde hace un tiempo”.
En ese sentido, Gutiérrez firmó días atrás un decreto con el cual congeló por un año los aumentos de sueldo de la planta política y está trabajando en la reducción de los cargos del gobierno.
Similar medida tomó el primer mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, que en noviembre decretó el congelamiento de los salarios para sus funcionarios y redujo un 20% la estructura del Estado provincial mediante un plan de modernización provincial.
Clarín