El Gobierno ejercerá más controles en el reparto de los aportes del Tesoro a las provincias

0
588

Lejos de copiar el histórico esquema de reparto discrecional de fondos que se dio en otras épocas, el gobierno empezó a ejercer en los últimos meses un sistema con mayores controles en la entrega a las provincias de los denominados Aportes del Tesoro Nacional (ATN) destinados para situaciones de emergencia social o desequilibrio financiero.

De esta manera, el reparto de estos fondos ahora se establecerá de acuerdo a un sistema de identificación donde haya necesidades reales de emergencia social o financiera.

Según confiaron a Infobae fuentes calificadas de la Casa Rosada, la entrega de ATN a las provincias empezó a ejercerse ahora de acuerdo a un sistema de coordinación del Ministerio del Interior junto con otras áreas del Estado como los ministerios de Salud, Ambiente, Desarrollo Social y Economía.

«La distibución de ATN entre provincias y municipios se empezó a hacer ahora de acuerdo a la indentificación de necesidades reales de fondos teniendo una intervención activa en términos de asistencia ante situaciones concretas de emergencia», explicó un destacado funcionario del gobierno que se encarga de ejercer un mayor control de estos fondos.

Durante los años 90 y en épocas del kirchnerismo, el reparto de ATN era una suerte de caja política donde se distribuían estos fondos de manera discrecional y de acuerdo al color político de cada distrito. Sin embargo, el gobierno de Macri ahora empezó a establecer una mayor rigidez y control.

Según explicaron fuentes oficiales ya no hay emergencia financiera sino «asistencia para desequilibrios financieros que suelen responder a necesidades coyunturales de financiamiento».

En un informe detallado del reparto de los ATN de este año al que tuvo acceso Infobae se destaca el dinero que se destinó para las provincias en situaciones de emergencia social por inundaciones, temporales, incendios o situaciones de emergencia financiera concreta.

De esta manera, el informe revela que la provincia de Neuquén fue la más beneficiada hasta ahora al recibir $300.000.000; le siguió Mendoza con $210.000.000; Santa Fe con $168.350.000; Jujuy con $160.000.000; Buenos Aires con $142.000.000; La Rioja con $117.000.000; Salta con $92.000.000; La Pampa con $86.000.000 y Chubut con $82.000.000. La provincia que menos aportes del Tesoro recibió hasta ahora fue San Juan con $3.000.000 seguida de Misiones con $4.500.000; Río Negro con $4.900.000 y Entre Rios con $21.000.000.

De la totalidad de ATN entregados por la Nación a las provincias en lo que va del año $889.400.000 se dieron por desequilibrios financieros y $880.350.000 fueron por emergencia.

Para la entrega de estos fondos el gobierno nacional le exige a los gobernadores un detallado informe de sus cuentas públicas y una justificación real de la situación de emergencia.

De esta manera, el gobierno de Macri buscó a partir de este año establecer una lógica de demanda genuina de los ATN para evitar discrecionalidades. Así, por ejemplo, también se ejercerá un mayor control en cuanto al aumento de la planta de personal, los ingresos y gastos de las provincias y un esquema en donde los ATN sean entregados en coordinación con diferentes áreas del Estado para la optimización del su uso.

En otros momentos, un caso como el de Santa Cruz se hubiese resuelto de inmediato con el envio de ATN pero ahora se busca justificar la entrega en función de una justificación real que lo avale.

Lo que se busca es establecer un nuevo esquema de reparto de los ATN que no tenga relación alguna con el sistema discrecional de entrega de estos fondos que hubo en otras épocas de la Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here