El Gobierno de Mendoza presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto para modificar el régimen de ejecución penitenciaria y obligar a los presos a trabajar en los penales de la provincia.
El ministro de Seguridad de Mendoza Gianni Venier, precisó a Cadena 3 que «el cobro se descontará para el pago de gastos de víctima y en lo posible para el mantenimiento de su familia que muchas veces es víctima».
Aclaró que el pago «será muy inferior a lo que puede cobrar una persona normal».
«Eso que las cárceles son fábricas de delincuentes queremos revertirlo, y el modo de revertirlo es con trabajo. Nos hemos cansado de mostrar antecedentes de personas que atrapamos por delitos, y todos tienen antecedentes. Significa que el sistema no funciona como tal, y contribuye a la inseguridad. Para cortar el círculo vicioso, el preso va a trabajar y devolver a la sociedad lo que hizo», afirmó.
El procurador de la Corte, Alejandro Gullé, por su parte, apoyó la iniciativa y dijo a Cadena 3: «Entiendo que es positivo en términos de dignidad de los internos».
«Estudiar y trabajar los eleva. La única posibilidad de reinserción social que tienen es por trabajo y estudio», aclaró.
El trabajo podrían formar parte del análisis de conducta y, de esta manera, reducir su pena.
Facundo Dimaría y Luis Omar Castro/Cadena 3