El Gobierno volverá a cambiar el precio de los biocombustibles y podrían subir las naftas

0
379
Mendoza. Hotel Intercontinental. El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren participa del primer encuentro del Consejo Federal Energético.

Durante la semana pasada, las petroleras anunciaron una rebaja del 1,5% en el precio de las naftas. Eso fue por una modificación en el importe que las fabricantes de combustibles pagan por alcohol de azúcar y alcohol de maíz, es decir, los componentes «bio» de sus productos. Los «biocombustibles» tallan en un 12% del costo de las naftas.

Sin embargo, el ministerio de Energía decidió que volverá a modificar el precio de los biocombustibles. A comienzos de mes, la cartera encabezada por Juan José Aranguren rebajó un 29% el importe de los biocombustibles. Pero Energía dictará una nueva resolución esta semana, en la morigerá la baja.

La disminución del precio será de la mitad de lo que se previó (15%) en el alcohol de azúcar y de un 21,1% en el caso del alcohol de maíz. La baja se dará en dos momentos: una vigente desde la próxima resolución (7,5% de disminución en el alcohol de azúcar y 10,55% en el alcohol de maíz) y la otra se aplicará a partir del próximo 1° de febrero, según fuentes oficiales.

Así como la disminución en el precio de los biocombustibles tuvo un impacto en el importe al público de las naftas (con una rebaja del 1,5%), es probable que la reversión parcial de esa medida también pueda provocar ahora un aumento. Como el cambio se conoció sobre última hora del día, las petroleras aún no pudieron analizarla.

«El ministerio de Energía y Minería confirmó hoy (por el martes) que en los próximos días emitirá una resolución correctiva para determinar nuevamente el precio del etanol de caña, en virtud de haber comprobado inconsistencias en las bases que sirvieron para fijar el valor del producto mediante la Resolución 415E/17, emitida la semana pasada», afirmó el Centro Azucarero Argentino en un comunicado.

«Mediante la resolución 415E/17 el MEM había dispuesto modificar la fórmula de fijación del precio, estableciendo en el caso del bioetanol de caña una reducción de 29% en relación con el valor vigente a octubre pasado, repartido en un recorte de 15% a partir del pasado 1° de noviembre y de 14% desde febrero», aclaró la representación de los ingenios.

«Los representantes del sector sucroalcoholero reclamaron la revocación de la Resolución 415E/17 por haberse fundado en una base equivocada, mediante la cual se modificaban los términos para la fijación del precio del bioetanol», afirmaron los azucareros.

El ministerio de Energía confirmó que habrá modificaciones en relación a lo que dispuso anteriormente.

Martín Bidegaray/Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here