El martes por la mañana, un hombre golpeó a dos estudiantes de nivel secundario en la Escuela 776 de Playa Unión, Chubut, luego de denunciar que su hija sufría bullying. El padre fue denunciado e intervino la Fiscalía.
De acuerdo a lo que informó el diario Jornada, el padre fue a retirar a su hija de la institución educativa, en ese momento un preceptor ingresó al edificio para buscarla pero detrás suyo también entró el involucrado.
En el camino, la adolescente se cruzó con las presuntas agresoras y tuvo un intercambio de palabras con dos de sus compañeras.
No siguieron discutiendo mucho cuando la situación se tornó más violenta y comenzaron a pelear. Según los dichos de varios testigos a medios locales, el padre se metió en el medio de la pelea para separarlas.
Allí terminó agrediendo las dos alumnas que confrontaban a su hija y una de ellas terminó con la boca lastimada.
Antes de agredir a las dos adolescentes, el hombre había denunciado malos tratos y bullying contra su hija.
Por medio de la Supervisión de Nivel Secundario, se labraron actas contravencionales contra el padre agresor. En el caso interviene el Juzgado de Familia de Rawson, y el Ministerio de Educación.
También se involucró al Servicio de Protección de Derechos y hubo denuncias en la Comisaría de la Mujer por parte de las jóvenes golpeadas.
Habrá una reunión de supervisoras, el director de la escuela y psicólogos del Ministerio, con el agresor. De parte de la institución, no se descarta que su hija deba cambiarse de colegio.
El bullying es el acoso físico o psicológico que los compañeros y compañeras de escuela hacen a otro alumno o alumna.
La ley establece criterios para tratar los conflictos dentro de las escuelas de todos los niveles del sistema educativo nacional:
Reconocer los valores, creencias e identidades culturales de todas las personas.
Rechazar toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión entre los integrantes de la comunidad educativa, incluso si se cometen virtualmente..
Utilizar el diálogo para identificar y resolver los problemas de convivencia.
Ubicar e identificar las transgresiones en las circunstancias en que se producen, teniendo en cuenta la visión de las personas que intervinieron.
Respetar el derecho del estudiante a ser escuchado y a defenderse en situaciones de transgresión a las normas establecidas.