Habilitan una línea para recibir denuncias de empleados del Estado obligados a hacer campaña

0
265
Crédito: Télam
Crédito: Télam

A partir de esa consigna, las organizaciones Poder Ciudadano yACIJ habilitaron un canal para que los empleados públicos puedan denunciar de manera confidencial si son presionados para participar de alguna actividad proselitista, como asistir a un acto político o repartir volantes en la vía pública.

En un comunicado, los organizadores informaron que «en la última campaña electoral salieron a la luz varios casos de ‘aprietes’ a distintos empleados públicos de distintas provinciaspara que realicen trabajos y actividades para la campaña electoral o fiscalicen el día de las elecciones, en flagrante violación de todas las leyes nacionales y provinciales que regulan la relación de empleo público».

En efecto, el inciso «e», del artículo 24 de la Ley 25.164 –que regula el empleo público a nivel nacional– establece una prohibición para los funcionarios públicos: «Valerse directa o indirectamente de facultades o prerrogativas inherentes a sus funciones para fines ajenos a dicha función o para realizar proselitismo o acción política».

A su vez, si bien los empleados públicos tienen que obedecer las órdenes de sus superiores, estas deben «tener por objeto la realización de actos de servicio compatibles con la función del agente».

Frente a ese panorama, ACIJ y Poder Ciudadano invitan a los que hayan sufrido este tipo de situaciones a denunciarlo al 0800-222-2684 o enviando un email a denuncias@acij.org.ar.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here