El fiscal federal Guillermo Marijuan reveló esta noche el hallazgo de 90.000 dólares en efectivo en los allanamientos realizados hoy a propiedades del empresario Lázaro Báez , en Santa Cruz, en el marco de la investigación por lavado de activos que lleva adelante el juez federal Sebastián Cassanello.
En un contacto con la prensa en Río Gallegos, Marijuán aseguró: «Se han secuestrado muchísimas cosas, hemos tenido resultados positivos».
«Hemos secuestrado dinero, una suma cercana a los 90 mil dólares», reveló seguidamente el fiscal. La plata habría estado en un bolso. También dijo que «se encontró un bolso que tiene restos de tierra», por lo que se presume que pudo haber estado enterrado.
Entre los procedimientos se destacaron los realizados en las casas de los hijos del empresario, como el chalet de Martín Báez, procesado como su padre pero en libertad.
El fiscal Guillermo Marijuán siguió de cerca algunos procedimientos, como el ejecutado en la estancia «Cruz Aike», distante unos 80 kilómetros de la localidad El Calafate. Allí hubo presencia de peritos y tasadores judiciales y perros adiestrados para rastrear dinero, pertenecientes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). También se utilizó una máquina retroexcavadora para remover un sector de tierra que llamó la atención al fiscal Marijuán.
Estas tareas en el campo santacruceño se desarrollan después de que surgiera la posibilidad de que hubiera dinero enterrado o guardado en bóvedas, a partir de la declaración del «arrepentido» Leonardo Fariña.
El representante del Ministerio Público afirmó en declaraciones al canal TN que «fue un segundo día de mucho trabajo, recorrimos muchas estancias. En algunas estuvimos ayer pero estamos con un equipo de tasadores viendo algunas cosas que nos llamaron la atención, trabajos de fotografía y video».
Bajo la orden del juez federal Sebastián Casanello, Marijuán sostuvo que «se está haciendo una valuación de todos los bienes de los imputados y todo aquello que tiene que ver con su tasación».
«Vimos desde el aire una zona como una cantera, donde se removió mucho el terreno, y particularmente es distinto ese lugar respecto al resto de la planicie de la estancia misma. Queríamos saber qué hay y por eso estuvo trabajando allí una máquina», añadió. Marijuán adelantó que «el registro de la propiedad inmueble da cuenta de que hay varias otras propiedades» vinculadas a los imputados.
La Nación