Holdouts: otro gobernador del PJ anunció que sus legisladores «van a dar quórum»

0
444

La división entre kirchneristas y peronistas tradicionales sigue quedando en evidencia y todo indica que las diferencias quedarán aún más expuestas cuando se debata en el Congreso el proyecto que impulsa el macrismo para acordar con los bonistas en litigio.

A pesar de que el bloque de Diputados del Frente Para la Victoria ya manifestó su rechazo a la iniciativa y anunció que no dará quórum, su estrategia podría verse afectada por una rebelión de legisladores provinciales: tras la escisión que provocó Diego Bossio (fracturó la bancada y conformó el Bloque Justicialista), ahora está en vilo por la decisión de otros cinco representantes.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, adelantó esta mañana que su idea es que sus emisarios en el Parlamento den el debate: «Les voy a decir a mis legisladores que den quórum».´

Los diputados nacionales por Entre Ríos que forman parte del bloque del FpV-PJ son:Jorge Rubén Barreto, Ana Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni, Juan Manuel Huss y Julio Rodolfo Solanas. En tanto, los senadores PJ/FpV por la misma provincia son: Pedro Guillermo Ángel Guastavino y Sigrid Elisabeth Kunath.

El Bloque de Diputados del FpV estaba compuesto por 95 legisladores, pero se redujo a 81 con los 14 que se abrieron y armaron el Bloque Justicialista que cuenta con 17 bancas. La posible «rebelión» de los cinco entrerrianos (por ahora sólo en el tema de los fondos buitre) reduciría aún más su poder de fuego en la cámara Baja.

Al ser consultado sobre si su pedido no se contrapone con la posición del FpV, Bordet argumentó: «Hay que dar el debate y si hay algo que no convence, hay que discutirlo dos veces. Argentina no puede seguir después de 15 años con un problema de default».

En la previa de la reunión que mantendrá con Rogelio Frigerio el próximo jueves, el Gobernador remarcó la necesidad de llegar a un acuerdo por al 15% de coparticipación. «Valoramos el avance del decreto que emitió Macri porque reconoce que esa cifra es para las provincias, aunque nos gustaría reducir del plazo de devolución, de cinco a tres años».

De todos modos aseguró que eso no significa que vayan a poner en riesgo la aprobación de los proyectos que hacen falta para avanzar en el acuerdo con los holdouts: «Una cosa no va atada a la otra, nosotros no vamos a tener una actitud extorsiva. Creemos que debe haber un diálogo maduro».

Mientras tanto, los senadores Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Abald Medina, otros dos hombres que estuvieron muy identificados con el kirchnerismo, ya adelantaron su decisión de dar quórum y profundizaron la grieta interna que también se registra en la cámara Alta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here