Hollande abogó por el diálogo en el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile

0
301

55dc53157c28b_330x219Muñoz interpretó hoy el llamado al diálogo sobre la cuestión marítima formulado por Hollande como un “llamado a Bolivia a dialogar y no a demandar unilateralmente en un tribunal” en alusión a la demanda de La Paz en la CIJ.

«Es evidentemente un llamado a Bolivia a dialogar y no a demandar unilateralmente en un tribunal, porque eso es justamente lo contrario a dialogar; de hecho quiero invitar a Bolivia a dialogar, bilateralmente, sin condiciones y con apego al derecho internacional, la invitación está hecha, lo dijimos hace unos meses, cuando dijimos que estamos dispuestos a restablecer las relaciones bilaterales de inmediato y sin condiciones», declaró el ministro Muñoz.

Agregó, en relación a las declaraciones del presidente francés, que “la disposición al diálogo bilateral siempre ha estado de parte de Chile”.

«Estoy pensando en particular la cuestión que está planteada desde hace muchos años, la cuestión del acceso al mar, la cuestión fronteriza con Chile, y Francia en este ámbito, como en otros, tiene una sola palabra que es diálogo y más diálogo», dijo hoy Hollande en conferencia de prensa junto a Morales.

La postura expresada por el mandatario francés, se suma a lo manifestada por la canciller alemana Angela Merkel, quien el miércoles pasado dijo, en el inicio de la gira europea de Morales: «Es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data, creo que sería bueno reanudar esas conversaciones».

En esa misma línea se refirió también el senador italiano Roberto Cociancich quien indicó, tras recibir a Morales en Roma: «Es una cuestión muy importante que la comunidad internacional contribuya a una solución dialogada».

Como Merkel, Cociancich y ahora Hollande, otros líderes del mundo, entre ellos el papa Francisco, dejaron en claro que es importante que Chile y Bolivia retomen el diálogo bilateral, pero también que la demanda de una salida soberana al mar del país andino amazónico es «justa».

El 24 de septiembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declaró competente para tratar la demanda boliviana presentada en abril de 2013 para que Chile negocie de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, y rechazó la objeción de Santiago que cuestionaba la incumbencia de ese tribunal internacional en el tema.

Morales, quien el lunes 2 de noviembre inició una gira por Alemania, Italia, Irlanda y ahora Francia, suscribió con Hollande una serie de acuerdos y un crédito por 400 millones de dólares para áreas de energía, salud y agua.

El visitante igualmente participará en París de la plenaria de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here