Dos jóvenes que iban en una moto murieron tras chocar con un patrullero luego de una persecución cuando intentaron identificarlos, en la localidad bonaerense de San Nicolás informaron hoy fuentes policiales y judiciales.
El hecho se registró alrededor de las 3.30 de la madrugada del lunes 1 de junio cuando Ezequiel Corbalán (30) y Ulises Rial (25) iban a bordo de una moto Corven 150 cilindradas.
Fuentes policiales y judiciales informaron que todo comenzó cuando efectivos que se desplazaban en un patrullero quisieron identificarlos a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Sin embargo, Corbalán aceleró rápidamente y comenzó un operativo cerrojo tras irradiar un alerta, pero la persecución sólo duró algunas cuadras, hasta las calles Carbajo y Piaggio del barrio San Martín.
Según las fuentes, allí un patrullero que venía de frente chocó a la moto en la parte izquierda y ambos jóvenes, que no tenían el casco puesto, cayeron contra el asfalto.
Rial murió casi en el acto como consecuencia de las lesiones sufridas y Corbalán quedó internado en grave estado en un hospital local hasta ayer que también falleció y sus restos fueron inhumados este mediodía.
«Mi hermano vivía en Villa Constitución (Santa Fe) y trabajaba en una cadetería, tenía un permiso para circular con el que habrá pasado para San Nicolás con su amigo», contó Brian Corbalán.
El joven relató que habían estado «tomando mate» en la casa de la madre de Rial y en la madrugada salieron en la moto, aunque no sabe por qué motivo.
«Mi hermano se quiso escapar para que no le saquen la moto, entraron en el barrio y lo interceptó el auto», dijo Brian y aseguró que «el patrullero venía con las luces apagadas».
Según su testimonio, la moto «tuvo el choque del lado izquierdo» y consideró que «el operativo cerrojo consiste en encerrar pero no en matar».
«Quiero aclarar que mi hermano no era ningún chorro, trabajaba, era un pibe como cualquiera que tomaba una cerveza o fumaba un ‘faso’ pero él no estaba robando ni en algo ilegal, solamente estaba incumpliendo la cuarentena», aseguró Brian, quien añadió: «Debían demorarlo unas horas o llevarlo hasta la casa».
Al respecto, los voceros confirmaron que los jóvenes no estaban armados y que la persecución comenzó cuando quisieron identificarlos por incumplir el aislamiento.
El hecho es investigado por el fiscal Rubén Darío Giagnorio, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del Departamento Judicial San Nicolás.
En principio, la causa fue caratulada como «doble homicidio culposo» y se aguardarán los resultados del peritaje accidentológico, entre otras pruebas.
«Se harán las pericias en el móvil y en la moto, los exámenes de sangre en los conductores, etcétera. Hay que ver si el móvil estaba detenido o en movimiento», afirmó una fuente encargada de la pesquisa.
En tanto, familiares y amigos de las víctimas marcharán este lunes a partir del mediodía desde la plaza Mitre, en pleno centro de San Nicolás, hasta la fiscalía y la municipalidad para pedir «Justicia» por sus muertes.
«El patrullero los embiste y no como quieren hacer creer que ellos lo chocaron, inclusive algunos vecinos dijeron que escucharon disparos», afirmó Sandra Corbalán, madre de unos de los jóvenes.
Al respecto, Anabela Rial, hermana del otro muchacho, dijo que según los vecinos «no escucharon las sirenas que tienen que poner cuando se persigue a alguien».
«No queremos que tapen todo, queremos que pague el que tenga que pagar», expresó la mujer, quien aseguró que los jóvenes «no eran ningunos delincuentes».