InicioMUNDOIndignación contra el gobernador de Río de Janeiro tras el violento megaoperativo...

Indignación contra el gobernador de Río de Janeiro tras el violento megaoperativo en las favelas

El clima en Río de Janeiro es de conmoción y enojo tras el megaoperativo policial que dejó al menos 119 muertos en los complejos de Alemão y Penha, en la zona norte de la ciudad.

Mientras los equipos de Defensa Civil continúan retirando cuerpos de las calles, los vecinos apuntan directamente contra el gobernador Cláudio Castro, a quien responsabilizan por lo que definen como “una masacre sin precedentes”.

Las tareas de levantamiento de cadáveres comenzaron en las primeras horas de la mañana en la zona boscosa de Vacaria, en la Sierra de la Misericordia, epicentro de los enfrentamientos. Testigos aseguran que las camionetas oficiales no dan abasto y que voluntarios y residentes utilizan autos particulares para ayudar en el traslado de los cuerpos.

Bronca y miedo entre los vecinos
En las calles de Penha, una enorme bandera con la leyenda “Cláudio Castro asesino, terrorista” refleja el ánimo de la población. El operativo, orientado a golpear a organizaciones narco, paralizó buena parte del norte carioca: se cerraron avenidas, se suspendieron transportes y más de 200 mil personas quedaron afectadas por la violencia desatada.

“Mucha tristeza, fue un genocidio, culpa de Cláudio Castro porque no tenía necesidad de llegar a ese punto”, contó Valerio, un vecino de la zona, en diálogo con C5N.

Otra residente aseguró que “hubo muchas muertes de personas inocentes” y denunció que “el gobernador entró sin autorización, fue un baño de sangre; hay familias que están sufriendo y llorando”, según recogió el mismo medio.

En medio de las críticas, Castro justificó el operativo señalando que “no se trató de una acción de seguridad pública, sino de defensa del Estado”.

“Es una guerra que trasciende los límites de lo que el Estado debería librar solo. Deberíamos contar con apoyo de las Fuerzas Armadas. Río está solo en esta guerra”, afirmó el mandatario, cercano al expresidente Jair Bolsonaro.

Ámbito

MAS POPULARES

Las Leonas cayeron ante Países Bajos

Detienen «al loco del machete»

Salir de la versión móvil