Inédito: plantan marihuana en 20 metros cuadrados en una Facultad de La Plata

0
392

Desde hace varios años, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata mantienen un ferviente interés por los beneficios del cannabis en el tratamiento de diversas patologías. En ese sentido, en la Facultad de Ciencias Exactas dieron un paso sin precedentes a nivel local: este jueves inauguran una sala de cultivo de la planta.

Los investigadores buscan evidencias científicas que permitan determinar los componentes que generan resultados terapéuticos positivos tal como aseguran los propios pacientes.

Avalado por el nuevo marco legal que rige en nuestro país, el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM) acondicionó un espacio de 20 metros cuadrados que consta de un área de esquejado, otro para plantas madres y un tercer sector para floración.

Y es que según el CIM, “uno de los mayores obstáculos que tiene hasta hoy la investigación del cannabis en nuestro país es la inexistencia de cultivos que permitan abastecer la necesidad de los diversos grupos de investigación interesados en trabajar la temática”.

El proyecto de investigación se basa en tres cepas aportadas la ONG El Jardín del Unicornio y la Asociación Cultivo en Familia de La Plata. Para el presidente de esta última organización, el proyecto “es de una importancias enorme” y espera que el resultado del trabajo permita que en un futuro “muchos más pacientes se puedan beneficiar también”, informó El Día.

Las cepas seleccionadas por las organizaciones “tienen como base la experiencia práctica en cuanto a efectividad o no en el tratamiento de una sintomatología particular recabada en el transcurso de los años”, explica por su parte Darío Andrinolo, director del proyecto “Cannabis y Salud”.

A través del tiempo, las ONG lograron seleccionar una variedad de cepas de cannabis que les permiten contar con extractos de distintas características para tratar diversas dolencias que van desde Parkinson y Esclerosis Múltiple hasta Artritis y Enfermedad de Crohn. Aunque si bien en algunos casos esos tratamientos cuentan con el asesoramiento de un médico, la elaboración de los aceites en que se basan es un proceso puramente artesanal.

Las tres cepas que serán objeto de estudio fueron seleccionadas en función de las diversas proporciones en ellas de dos componentes característicos de la especie: el Cannabidiol (CBD) y el Tetrahidrocannabinol (THC).

Según acordaron los investigadores, las tres variedades elegidas -denominadas Cepas Argentinas Terapéuticas 1, 2 y 3- estarán disponibles para investigación científica como propiedad colectiva y los productos que de ellas devengan no podrán ser utilizados con un fin comercial.

En la Argentina, la ley del uso medicinal de la marihuana fue aprobada por el Senado en el 2017. La normativa señala que el Ministerio de Salud podrá autorizar el cultivo de cannabis para hacer estudios médicos y científicos. Además, autoriza a importar aceite de cannabis para el tratamiento de pacientes que sufren determinadas patología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here