Inflación: Antes de las PASO, la carne aumentó casi 6%

0
147

El precio de los alimentos avanzó 2,2% en la segunda semana de agosto y registró una aceleración de 1,2 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior. En lo que va del mes acumulan un alza de 3,3%.

Los datos se desprenden del relevamiento de la consultora LCG, que indicó también que la inflación de alimentos presenta un alza mensual de 7,2% promedio en las últimas cuatro semanas, impulsada principalmente por aumentos en la carne.

Lee también: Cómo llegan las 10 principales variables de la economía a las PASO

A su vez, las carnes tuvieron un incremento del casi 6% en la primera quincena de agosto. Es un rubro que tiene una ponderación muy importante en la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva el INDEC. Por eso, la escalada de los últimos días puede impactar con fuerza en las próximas mediciones oficiales de inflación.

En las últimas cuatro semanas, de acuerdo al sondeo, los alimentos presentaron un incremento promedio de 7,2%, lo que refleja una aceleración de 1 punto porcentual con respecto a la semana previa. En tanto, los alimentos subieron 8,7% medido de punta a punta en el mismo período.

Solamente en la primera quincena de agosto, los alimentos acumulan una inflación del 3,3%.

Según el informe de LCG, la carne explicó el 67% de la variación semanal total. (Foto: Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados).
Según LCG, las variaciones mensuales de precios fueron las siguientes:

Pan, cereales y pastas: 16,8%;
Verduras: 12,5%
Bebidas e infusiones: 10%;
Condimentos y otros productos alimenticios: 6,4%;
Azúcar: 6,4%;
Aceites: 4,2%;
Carnes: 3,8%;
Lácteos y huevos: 3,7%;
Comidas para llevar: 3,4%;
Frutas: -1,2%.

Al analizar solamente la segunda semana de agosto, la carne (4,7%) fue el producto que más aumentó. El podio se completó con las verduras (2,5%) y panificados (1,9%).

En la semana previa a las PASO, la carne explicó el 67% de la variación semanal total y sin esta categoría la inflación semanal hubiese sido 1,1% (versus 2,2%). Esto refleja que la carne tuvo un incremento del 6% en la primera quincena de agosto (1,3% en la primera y 4,7% en la segunda semana).

A pesar del aumento semanal, el precio de la carne continúa atrasado con respecto al resto de los alimentos relevados y ya acumula un 15% desde septiembre. Según LCG, tras el incremento que se vio en los últimos días, es probable que ese retraso se corrija en el corto plazo.

Además, la consultora destacó que el porcentaje de productos con aumentos semanales alcanzó el 16%, 12 puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas cuatro semanas.

Fuentes de la Secretaría de Comercio señalaron a TN que se está trabajando en la renovación del programa Precios Justos y que la actualización de los valores fijos que vencen dos días después de las PASO 2023 se realizará, como es habitual, luego del martes 15.

Desde el Gobierno se encuentran evaluando la incidencia de las nuevas medidas en la estructura de costos para determinar un “sendero” de ajuste.

En tanto, el INDEC publicará el índice de precios al consumidor de julio este martes 15 de agosto. Si el dato es inferior al 6%, el Gobierno podrá mostrar tres meses seguidos de desaceleración en los precios.

Sin embargo, los economistas advierten que la inflación se recalentará en los próximos meses debido a las últimas medidas en materia cambiaria y de comercio exterior del Ministerio de Economía y, también, a la incertidumbre propia de los meses de elecciones generales.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here