El texto de los dirigentes provinciales, luego de la resolución por la cual se dispuso un aumento de los subsidios únicamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), repudia la medida y convoca al resto de los intendentes a reclamar el 4 de junio en el Congreso:
Los intendentes por la quita de subsidios: «Afecta a todas las localidades»
Los intendentes criticaron la quita de los subsidios al interior y pusieron énfasis en la «incertidumbre» que genera la medida: «Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales».
En ese sentido, señalaron que «la ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de la tarifa, la cual, en el interior triplica los valores del Amba».
«Sumado a esta cuestión, está el hecho del aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7%, sin haber registrado las devoluciones previstas», agregaron.
El documento llevo las firmas de Daniel Passerini, de Córdoba; Jorge Jofré, de Formosa; Rosario Romero, de Paraná; Ulpiano Suárez, de Mendoza; Pablo Javkin, de Rosario; Marcos Castro, de Viedma; Mariano Gaido, de Neuquén; Gustavo Saadi, de Catamarca; Raúl Jorge, de Jujuy; Juan Pablo Poletti, de Santa Fe; Leonardo Stelatto, de Posadas; Rodrigo Buteler, de Cipolletti; Martín Pérez, de Río Grande, Tierra del Fuego; Othar Macaharashvili, de Comodoro Rivadavia; Eduardo Tassano, de Corrientes; Armando Molina, de La Rioja; Roy Nikisch, de Resistencia; Norma Fuentes, de Santiago del Estero; Pablo Grasso, de Río Gallegos; Emiliano Durand, de Salta capital; Francisco Azcue, de Concordia, Entre Ríos; y Damián Biss, de Rawson, Chubut.
Acuerdo entre las empresas de colectivos y la Unión Tranviarios Automotor (UTA)
Tras varias semanas de conflicto y negociaciones, finalmente se llegó a un acuerdo entre las empresas de colectivos y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
A partir de la audiencia entre Gobierno, cámaras empresarias y UTA, se estableció que el básico de los choferes será en junio de $1.000.000 y en julio de $1.060.000.
Además, el Gobierno actualizó la estructura de costos y por lo tanto aumentará los montos de subsidios otorgados.
Ámbito