Investigan una donación de un millón de dólares de Chávez a Madres

0
384

El fiscal antilavado Raúl Pleé investiga si el gobierno del bolivariano Hugo Chávez destinó fondos estatales a la Fundación de la Madres de Plaza de Mayo y si Sergio Schoklender tuvo acceso a ese dinero, en el marco de la investigación que surge a raíz de los dólares y euros que el ex apoderado de la organización cambió en «cuevas» financieras del Microcentro porteño.

La investigación está centrada sobre el uso que le dio la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo al financiamiento internacional que recibió. La inquietud surgió luego de que Schoklender hiciera sospechosos cambios de dólares y euros en cuevas financieras de la city porteña.

De esta forma, el fiscal antilavado solicitó esta al Banco Central una copia de todos los aportes del extranjero que recibió la Fundación para determinar si la plata fue efectivamente a la casa de altos estudios o si hubo algún desvío de dinero.

Dos diputados opositores venezolanos de Unidad Democrática, Miguel Ángel Rodríguez y Carlos Berrizbeitía, sospechan que el caudillo caribeño envió fondos a la entidad de Bonafini (ver nota relacionada). Según indica el diario Clarín, 1.000.000 de dólares habría donado Chávez a la Universidad de las Madres para la cátedra «pensamiento bolivariano», aunque no se sabe si hay un registro de ese aporte.

El diputado Rodríguez asegura que «la señora de Bonafini es una consentida del régimen de Chávez en Venezuela y con este caso de corrupción (por el que se involucra a Schoklender) se hace urgente escrutar cuánto de los fondos que ha manejado la Fundación Madres de la Plazade Mayo, viene del gobierno venezolano o de alguno de sus afiliados privados».

Las Madres también habrían administrado donaciones provenientes de ONG extranjeras, de fundaciones políticas de Alemania, países escandinavos, europeos Europa y del gobierno de Galicia, entre otros.

Por otro lado, hoy el diputado del Pro, Julián Obiglio, formalizará hoy un pedido de informes ante la Cámara Baja para conocer qué uso les otorgaron a los fondos.

«Es muy importante hacer público si Madres de Plaza de Mayo han recibido o están recibiendo fondos públicos de otros países. Asimismo, deberá determinarse para qué han sido enviados esos recursos y qué uso se les ha dado», indicó Obiglio, mediante un comunicado.

El legislador sostuvo que «la necesidad de cuidar las buenas relaciones con el mundo, especialmente con nuestros vecinos, nos obliga a dejar en claro si algún dinero de otro Estado fue mal usado en el nuestro».

El pedido de Obiglio está dirigido a que el Poder Ejecutivo envíe copias de los estados contables de la Fundación a la Comisión. El planteo surge en momentos en que Hebe de Bonafini es involucrada por algunos sectores de la oposición en el caso de supuesto desvío de fondos del Estado para la construcción de viviendas sociales, que tiene como principal sospechoso al ex apoderado de la organización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here