La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó «como un trueno lejano» en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.
También advirtieron a los residentes que cubrieran las reservas de agua para protegerlas de la lluvia o las cenizas ácidas.
Victorina Kioa, de la comisión de servicios públicos de Tonga, pidió a la población que «se aleje de todos los lugares amenazados, es decir, las playas, los arrecifes y todas las costas planas».
Por otra parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó este sábado sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua un «tsunami menor» tras el provocado por la erupción de un volcán en Tonga.
«¡Recuerda! que por Estado de Precaución para el Archipiélago Juan Fernández, islas San Félix, de Pascua y Antártica Chilena por erupción volcán en Tonga, se solicita abandonar zona de playa frente a la posibilidad de un tsunami menor en dichos sectores», señaló la Onemi a través de las redes sociales.
«Por precaución ABANDONE ZONA DE PLAYA, por tsunami menor, en Isla de Pascua», fue el mensaje de emergencia que llegó a todos los habitantes de la isla, ubicada a 3.300 km al oeste de la costa chilena, en medio del océano Pacífico.
En tanto, la Red Geocientífica de Chile destacó que el tsunami que llegaría a la isla polinesia alcanzaría los 30 centímetros como máximo.
Ámbito