Este viernes se reunió una delegación de la Inteligencia egipcia con autoridades israelíes en Tel Aviv, y según informaron fuentes a la agencia de noticias EFE y a la cadena Al Qahera News (televisión estatal egipcia), se lograron “avances notables” para lograr una tregua en la Franja de Gaza.
Abbas Kamel, jefe de inteligencia general de Egipto, encabezó una delegación que se reunió con David Barnea, jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad, y una serie de otros altos funcionarios israelíes, según informaron funcionarios egipcios.
La parte israelí estaría dispuesta a detener las operaciones militares durante unas seis semanas, como también a permitir el regreso de los desplazados al norte de Gaza, mientras que dio el visto bueno inicial para un intercambio de rehenes en manos de Hamas por presos palestinos en cárceles israelíes. De acuerdo a las fuentes, tras la reunión, la delegación egipcia trasladará los resultados a Hamas para que evalúe y responda a la propuesta.
Asimismo, Israel dijo a la delegación egipcia que los preparativos para la operación en Rafah van en serio y que no permitirá a Hamas que se demore.
Hamas mantiene secuestrados desde el ataque del 7 de octubre a 133 personas, de las que se cree que cerca de la mitad podrían estar muertos. Esto se produce en un momento en el que las conversaciones sobre un alto el fuego, mediado por Egipto, Qatar y Estados Unidos, están atravesando un importante estancamiento y ante la ofensiva diplomática de El Cairo para evitar la invasión terrestre de Rafah.
Los temores por la vida de los rehenes han incrementado desde que Hamas aclaró en las negociaciones de las últimas semanas que no estaba seguro de poder entregar 40 rehenes vivos como parte de una fase inicial propuesta de un acuerdo de alto el fuego. Según comunicó The Wall Street Journal, distintas estimaciones estadounidenses indican que la mayoría de los aproximadamente 130 rehenes restantes están muertos, dijeron anteriormente funcionarios estadounidenses familiarizados con la inteligencia.
Desde el inicio de esta sangrienta guerra que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu reitera que la invasión de Rafah es fundamental para poder eliminar a Hamas, y para lograr que esta milicia deje de constituir una amenaza para Israel.
(Con información de EFE)