Israel y Hamas prolongarán la tregua para liberar a más rehenes

0
143
Israel y Hamas acordaron este lunes prolongar dos días más un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza y de liberación de rehenes que la organización terrorista capturó el 7 de octubre pasado, anunciaron autoridadez de Qatar, el país que ofició de mediador.

Horas antes de la expiración de la tregua por razones humanitarias, y tras la liberación tanto de rehenes de Hamas como de palestinos presos por Israel, la Cancillería qatarí informó que 10 rehenes más serán liberados el martes, 28 de noviembre, y otros 10 los seguirán el miércoles.

Hamas accedió a liberar a los 20 rehenes a cambio de la excarcelación de otros 30 palestinos presos en Israel.
Aunque no hubo una confirmación inmediata por parte de Israel, Hamas emitió un comunicado en que ratificó la prórroga del acuerdo y agradeció a Qatar y Egipto por haber actuado como mediadores.

«Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria dos días adicionales en la Franja de Gaza», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed Al Ansari, en X.

En su comunicado, Hamas dijo que «se alcanzó un acuerdo con los hermanos de Qatar y Egipto» para prolongar «la tregua humanitaria de dos días adicionales, con las mismas condiciones que la tregua anterior».

Un total de 58 rehenes y alrededor de 120 presos palestinos ya han sido liberados desde el viernes pasado en virtud del acuerdo extendido este lunes, que fue anunciado la semana pasada tras largas negociaciones auspiciadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos.

En virtud del acuerdo, Israel aceptó una tregua de cuatro días -que expiraba hoy- en su ofensiva en la Franja de Gaza contra Hamas por los ataques del movimiento islamista palestino en territorio israelí del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

Unas 240 personas, incluyendo una veintena de argentinos, fueron secuestradas por Hamas y llevadas a la Franja de Gaza.

Más de 14.800 palestinos, incluyendo unos 6.000 niños, murieron desde entonces en bombardees israelíes en Gaza, y 1,7 millones de los 2,3 millones de habitantes del enclave tuvieron que abandonar sus casas.

Una cuarta tanda de rehenes debe ser liberada hoy por Hamas. Medios israelíes dijeron que estará integrada por 11 israelíes, nueve chicos y dos mujeres.

El Gobierno israelí dijo que ya informó a sus familias sobre su liberación inminente.

Hamas también liberó desde el viernes a 19 rehenes extranjeros, en su mayoría tailandeses, al margen del acuerdo, que contemplaba canjear 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos.

El pacto también contempla que Israel permita el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

Fuente MinutoUno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here