Javier Milei se reunió con Chris Dodd, enviado especial de Biden para América Latina

0
223

Javier Milei se encontró en Nueva York con Chris Dodd, un exsenador demócrata muy amigo de Joseph Biden que se ocupa de la agenda de América Latina en nombre del presidente de los Estados Unidos. La reunión sucedió en el Hotel Plaza y sirvió para que el mandatario electo explique su programa económico y su perspectiva del tablero internacional. Dodd, a su turno, ratificó la voluntad de la Casa Blanca de apoyar a la Argentina en un escenario de grave crisis económica.

Tras el cónclave con Dodd, Milei almorzó con Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos. Durante la comida, Clinton explicó al presidente electo acerca de la importancia de utilizar las primeras semanas de gestión para asumir las medidas políticas más importantes sin pérdida de tiempo.

Mientras que el encuentro de Milei con Dodd fue una señal clara de acercamiento ejecutada por la administración Biden, el almuerzo con Clinton fue una muestra de la amistad que tiene desde hace veinte años con Gerardo Werthein.

En la comida también estuvieron Karina Milei, el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y Santiago Caputo, asesor clave de Milei.

Dodd es una pieza importante de Biden en sus relaciones diplomáticas con América Latina. El ex senador ejecuta movimientos específicos de la Casa Blanca y su reunión con Milei apuntó -específicamente- a presentar el respaldo del presidente de los Estados Unidos al mandatario electo de la Argentina.

En este contexto, mientras la reunión con Dodd se desarrollaba en el hotel Plaza, la Casa Blanca confirmaba que Milei sería recibido por Jake Sullivan en el Ala Oeste. Sullivan es el consejero de Seguridad Nacional de Biden y conoce a fondo la situación económica y social de la Argentina.

Sin la influencia de Sullivan, el gobierno de Alberto Fernández no hubiera logrado cerrar las negociaciones con el FMI. Y la intención de Sullivan en Washington, como ya hizo Dodd en New York, es sostener frente a Milei que Biden apoyará a un gobierno que defiende la misma agenda geopolítica que Estados Unidos.

Después del almuerzo con Clinton, Milei y su delegación oficial regresaron a New Jersey para abordar el avión privado que los llevará a DC, adonde completarán una agenda que diseñó Stanley junto a Werthein. Se trata de una sucesión de reuniones que servirán para promover las relaciones de trabajo entre la Casa Blanca y el FMI con el próximo gobierno de La Libertad Avanza.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here