En la jornada de este sábado, ante una nutrida concurrencia, se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples “Dra. Carmen María Argibay” del Poder Judicial, la jornada sobre “Cuestiones Vinculadas a la Aplicación de las Nuevas Normas en Materia de Accidentes de Trabajo”, a cargo del Dr. Carlos Toselli.
La iniciativa responde al objetivo de capacitar a empleados y funcionarios del Poder Judicial y profesionales del medio, sobre las nuevas disposiciones de la Ley de Riesgo de Trabajo, modificada en febrero de 2.017.
La capacitación, organizada por el Centro Único de Capacitación “Dr. José Benjamín Gorostiaga”, fue la oportunidad propicia para resaltar el desarrollo de las reformas introducidas por la ley 27.348 en lo que respecta a la litigiosidad del sistema, también sobre el trámite actual en las comisiones médicas y el funcionamiento de la operatoria para poder reclamar los accidentes y enfermedades sufridas por los trabajadores en su ámbito laboral.
Uno de los aspectos que destacó el disertante fue “las novedades legislativas que se produjeron y que impactan en los reclamos que realizan los trabajadores y en el nuevo procedimiento que se debe hacer ante las comisiones médicas”.
El Dr. Toselli mencionó que “la modificación de la Ley de Riesgos de Trabajo se centra principalmente en tratar de disminuir las causas judiciales, no se modifica ni se amplia el listado de nuevas enfermedades ni se da mayor cobertura, más allá de que en los últimos años mejoró bastante el mecanismo de prestaciones. Hoy un accidente o enfermedad laboral tiene un sistema resarcitorio relativamente importante en la cuantía económica”.
El profesional enfatizó que “el hecho de que a nivel país hay un proyecto de reforma sustancial y de los Códigos Procesales del derecho del trabajo y en consecuencia, hay tres grandes temas que se discuten en torno a ello: ley de riesgo de trabajo, ley de procedimiento laboral y reformas laborales sustanciales”. Agregó que “la gran mayoría de las provincias está en proceso de reforma de sus leyes procesales que apuntan a conseguir un sistema de primera instancia oral, con un sistema de apelación”.
En otro momento de su alocución, resaltó que “dado lo reciente de la reforma, muchas provincias se han adherido al nuevo régimen que tiene como objetivo central disminuir la litigiosidad. El procedimiento establece un tránsito previo por comisiones médicas que apunta a la descongestión de las causas y en tanto el funcionamiento de las mismas sea el adecuado, la merma de las presentaciones litigiosas se producirá de modo efectivo”.
El Dr. Carlos Toselli fue vocal de la Cámara Única del Trabajo de Córdoba durante 25 años y actualmente se desempeña como profesor titular de la cátedra “Derecho del Trabajo y Seguridad Social”, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y profesor adjunto de la misma asignatura en la Facultad de Derecho.