(Desde Montevideo, Uruguay) – En los últimos días de la campaña de cara al balotaje, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, había apelado al apoyo a su candidatura de referentes de la izquierda internacional. Uno de los mensajes que le llegó fue el del expresidente José Mujica, quien expresó: “Si pudiera votar, votaría por Massa con las dos manos”. Antes de eso, el dirigente uruguayo había sido crítico del postulante por La Libertad Avanza, Javier Milei, y llegó a llamarlo “mono con ametralladora”, aunque luego se arrepintió.
El expresidente uruguayo recordó que en la década de 1940 Argentina representaba la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y que hasta Winston Churchill había advertido: “No dejen que se haga potencia”. Mujica dijo que hay responsables de haber llegado al momento de crisis actual, pero aseguró que también incide “lo que viene de afuera”. “Ni los hombres ni los gobiernos hacen lo que quieren: hacen lo que pueden”, aseguró.
Consultado por la responsabilidad que tiene el peronismo en haber llegado a este momento crítico actual, el dirigente de izquierda también apeló a una respuesta histórica. Cuando llegó Juan Domingo Perón al poder, el país era “muy rico” pero “socialmente injusto”. Entonces, ese presidente “repartió mucho” hacia los sectores relegados. “Repartió porque tenía; no lo tuvo que inventar”, aclaró Mujica.
Mujica comparó la crisis política de Argentina con la que vivió Francia con la desaparición de sus partidos tradicionales. “El viejo radicalismo y el peronismo probablemente ahora entren en una crisis”, anticipó.
Luego, entrevistado en el noticiero Subrayado, Mujica comentó una situación “paradojal” porque, consideró, “hay una responsabilidad también del macrismo” en lo que vive Argentina por la “vieja deuda” que heredó el gobierno actual.
La victoria de Milei también significa una “alerta”: “Las democracias no son infinitas si no le dan respuestas a la gente”. El expresidente uruguayo dijo que “hay peligro de represión” y que no se sabe lo que puede venir después.
Consultado sobre si imagina a Milei terminando su mandato, respondió que será necesario que se modere y que “lo politicen un poco más”. “Si mantiene esa actitud explosiva, beligerante y atropelladora, puede pasar cualquier cosa”, señaló.
Los otros ex presidentes vivos de Uruguay también opinaron sobre el resultado de la elección. Julio María Sanguinetti (1985-1990, 1995-2000) definió a Milei como un “outsider absoluto”, que no tiene un solo gobernador ni una “sede fija”. “Mieli plantea una revolución, para lo cual no tiene los medios. No tiene mayoría parlamentaria para hacer muchas de las cosas que está prometiendo”, aseguró el exmandatario a Subrayado.
Para Luis Alberto Lacalle (1990-1995), la victoria de Milei responde a una “estrategia exitosa” de saber “canalizar un sentimiento tremendo de desazón del pueblo argentino”. “Lo hizo de una manera muy pintoresca. Ahora llega el momento de la realidad. Esperemos que le vaya muy bien”, declaró a Radio Universal el expresidente.
Fuente Infobae