José Nun: «La influencia de Cristina Kirchner en el peronismo va a desaparecer en el corto plazo»

0
477
El intelectual fue secretario de Cultura durante la presidencia de Néstor Kirchner. Renunció al cargo a fines de diciembre de 2007.

El politólogo José Nun (82), quien fue el primer secretario de Cultura del kirchnerismo, analizó los cambios en el peronismo tras la derrota en 2015 y anticipó que la influencia de Cristina Kirchner en el movimiento justicialista «va a desaparecer en el corto plazo», ya que su imagen es «muy débil».

En su balance sobre las últimas décadas del peronismo, el intelectual consideró como particularidad que el peronismo es una suerte de «elegido», un papel que «trataron de (Carlos) Menem, Néstor Kirchner más recatadamente y Cristina, más sonoramente».

En este sentido, advirtió que la ex mandataria no logró formar herederos al poder «porque ella se considera la iluminada».

«Este tipo de movimientos no constituye sucesores. No se ocupó Mussolini de dejar un sucesor. Perón lo dice con todas las letras: los grandes líderes no se hacen: se nace. Ése fue el error de Néstor Kirchner», sostuvo Nun en una entrevista al diario La Nación. «Yo fui el único funcionario que, antes de que se definieran las candidaturas de 2007, dije que Néstor era mejor candidato que Cristina. En los pasillos me querían matar».

Por lo tanto, el ex secretario de Cultura aseguró que «la influencia de Cristina Kirchner «va a desaparecer a corto plazo» en el movimiento que lideró en los últimos años. «No tiene en estos momentos dominio de la calle ni en el Poder Legislativo. El 30% de imagen positiva que le atribuyen a Cristina es de una debilidad extrema», consideró.

Al ser consultado si habrá «otro elegido» en el peronismo, Nun aventuró que «la alternativa está en la gradual disgregación del peronismo. A los movimientos les suele ocurrir esto, sobre todo porque el peronismo nunca se definió como partido. El PJ es una cáscara vacía».

La imagen positiva de Cristina es de una debilidad extrema.

Por último, el cientista social reiteró su crítica al papel de los intelectuales de Carta Abierta durante el kirchnerismo, al cual calificó como «una aberración».

«No tienen derecho a llamarse intelectuales. Estuvieron incluso dispuestos a avalar una tercera elección de Cristina Kirchner. Fueron los que trataron de empujarlo, pero la sociedad lo frenó», sostuvo Nun. «Quisiera saber qué dejó para la historia Ricardo Forster con ese cargo rentado que tuvo con un nombre interminable. No hicieron nada», concluyó

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here