Joseph Stiglitz sostuvo que “los profundos principios” de Guzmán le hicieron imposible seguir en el Gobierno

0
196

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y mentor de Martín Guzmán se refirió este domingo a la renuncia de su pupilo como ministro de Economía y defendió su gestión. “Sus profundos principios le imposibilitaron continuar en el cargo”, analizó el académico.

Ambos mantienen una relación personal y profesional. Guzmán habló de su admiración hacia Stiglitz, y viceversa. El premio Nobel fue uno de los profesores de Guzmán en la Universidad de Columbia, trabajaron juntos en una serie de papers académicos sobre la reestructuración de la deuda. También, el académico dio un fuerte apoyo al plan del renunciante funcionario, incluso lo acompañó en algunos hitos de la gestión como en el canje de la deuda y el acuerdo con el FMI.

Así se publicó en un artículo de la agencia de noticias Reuters, en donde Stiglitz salió a defender a Guzmán un día después de su salida del gabinete. “Sus profundos principios le imposibilitaron continuar en el cargo sin un compromiso del gobierno con un enfoque unido, integrado y coordinado de los enormes desafíos que enfrenta la economía tras la pandemia y la invasión rusa a Ucrania, dijo en relación al saliente jefe del Palacio de Hacienda.

Martín Guzmán en los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA)
Martín Guzmán/ Ricardo Pristupluk

En el artículo se mencionan las “crecientes tensiones” dentro de la coalición de gobierno sobre cómo manejar la crisis, exacerbada por una inflación muy alta, en medio de la invasión rusa a Ucrania.

Asimismo, informa que el presidente argentino, Alberto Fernández, mantenía el domingo reuniones y llamados telefónicos en búsqueda de nombrar al nuevo ministro de Economía tras la renuncia de Martín Guzmán, que profundizó la crisis política que atraviesa el país.

El nombre del nuevo ministro se debería conocer en las próximas horas, aunque nada trascendió desde el Gobierno. “Sin novedades”, dijo a Reuters una portavoz ante el silencio oficial.

En tanto, el artículo desarrolla la disputa de poder entre la coalición gobernante por el enfrentamiento publico entre Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. Según coinciden los analistas, esto podría agravar las dificultades financieras y acelerar la alta inflación y embarra el escenario. En este contexto, el cable cita al analista político Rosendo Fraga, según quien se está ante “una compleja crisis política, profundizada por la lucha por el poder”.

LA NACION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here