Juan Grabois: «La Argentina si está estallada Alberto»

0
168

Este lunes, el dirigente del MTE y referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, compartió una carta en sus redes sociales en la que le respondió al presidente Alberto Fernández por los números de la pobreza en la Argentina. Además, le solicitó al mandatario nacional que pida perdón a todos los que lo acompañaron en la campaña que lo llevó a la victoria en las elecciones de 2019. “

«Tenías razón en tu zozobra de entonces: los indicadores sociales de 2019 arrojaban un panorama desolador: 35,5 % en pobreza y 8 % en indigencia. Fueron precisamente esos indicadores sociales los que me llevaron a mí y a muchos compañeros a pensar que con la lucha social no llegábamos a todos y teníamos que abordar la lucha política”, inicia el escrito del dirigente social.

Y agrega: “Esas cifras nos impulsaron a participar de la campaña de 2019 en el Frente de Todos para derrotar a Macri como parte de esa gran coalición que te llevó a la presidencia”.

No obstante, Grabois le recordó al presidente de la Nación los números en materia de pobreza con los que termina su gestión. “Hoy, las cifras son objetivamente peores: pobreza 40,1 % e indigencia al 9,3 % (primer semestre), todo indica que para diciembre los números serán aún más alarmantes. El sistema de medición es exactamente el mismo. Esta es la realidad que es la única verdad. Hay que hacerse cargo. La Argentina sí está estallada, Alberto… solo que ya nos acostumbramos; no explota, implota. Hace menos ruido, pero la gente se desangra por dentro”, reveló.

Vale recordar que Alberto Fernández, en una entrevista con Noticias Argentinas, aseguró que “la pobreza en la Argentina está mal medida”, porque si hubiera un 40,1 % como dice el INDEC “la Argentina estaría estallada”.

“La pobreza se mide a través de la Encuesta Permanente de Hogares; es una encuesta. Yo me temo que la gente no diga toda la verdad, porque si le preguntas a una persona y te dice ‘tengo un plan’, de ahí en más empieza a mentir porque tiene miedo de que se lo quiten”, resaltó el jefe de Estado.

“Hay una enorme cantidad de trabajadores que son pobres, incluso con empleo registrado de jornada completa: una injusticia nueva, grave e imperdonable, porque resolverla está al alcance de este gobierno subiendo el Salario Mínimo, Vital y Móvil. ¿Cómo puede ser que esté por debajo de la Canasta Básica? Esa es la validación estatal de la existencia de asalariados registrados pobres”, manifestó. No obstante, en una especie de autocrítica, Grabois también repartió culpas entre quienes integraron el Gobierno nacional que comandó Fernández.

“La realidad es que todos los que de una u otra forma participamos del Frente de Todos, hayamos tenido o no cargos públicos, debemos asumir cierto grado de responsabilidad, sea por acción o por omisión, en la situación actual de pobreza e indigencia”, dijo. Y sobre esto, explicó: “Ellos, ellas, sobre todo los niños, por los que íbamos a empezar y que siguen postergados, más postergados que antes, merecen que les pidamos perdón, que hagamos una reflexión profunda para comprender qué hicimos mal como conjunto, cada sector, cada dirigente, cada militante, para que nunca más se repita que un gobierno que se autopercibe y proclama popular y peronista”. “Hubo políticas públicas acertadas y posiciones adecuadas en algunos temas. Pero el balance general es pésimo y hay que hacerse cargo”, pidió Grabois.

Pero, en el final de su carta, volvió a cargar sobre el mandatario nacional, que terminará su gestión el próximo 10 de diciembre para dejar su lugar a Javier Milei. “Creo, Alberto, que como máxima autoridad del gobierno y del principal partido de la coalición, deberías hacer lo mismo (pedir perdón): sin excusas, sin anestesia, sin repetir lo que todos ya sabemos de la pandemia, la sequía, la guerra y la mar en coche, sin volver a caer en la idiotez cíclica de echarle la culpa a las mediciones por la realidad que miden”, expresó.

“Para todos nosotros y nosotras, que en 2019 votamos y llamamos a votar tu boleta, que integramos la coalición como simples militantes o altos funcionarios, a los que no pudiste liderar en un proceso de reconstrucción nacional, hazlo ahora pidiendo perdón, en nombre de todos, a esos hombres y mujeres por los que íbamos a empezar, a los pobres, que llegaron últimos, siguen últimos… y ahora son dos millones más. Respetuosamente”, concluyó el dirigente social.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here