El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se expresó este miércoles en referencia a la flexibilización de la cuarentena. Lo hizo durante un acto en el que anunció mayores aperturas en actividades recreativas y deportivas, además de la ampliación del horario de atención de los comercios.
“Si hay algo que esta pandemia trajo es la limitación de las libertades individuales y lo que nosotros tenemos que lograr es devolverle a la gente las libertades individuales en la medida en que la situación sanitaria lo permita”, aseguró el mandatario.
El gobernador cordobés estuvo acompañado por el vicegobernador, Manuel Calvo; el ministro de Salud, Diego Cardozo; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, y autoridades del COE Central.
En horas previas al anuncio, se realizó una reunión entre funcionarios, miembros del COE y especialistas sanitarios para determinar la apertura del aislamiento. Sobre las salidas recreativas Schiaretti dijo que podrán realizarse todos los días de 10 a 18, según la terminación del DNI en todo el territorio provincial. Los días pares, los DNI terminados en número par y viceversa.
También quedaron habilitados deportes individuales, como buceo, deportes a vela, equitación, jetsky, kayak, kitesurf, mountain bike, paseos en motocicleta, pesca deportiva de costa, remo, tiro al blanco y windsurf.
Estas disciplinas podrán realizarse todos los días de la semana, de 7 a 18, en Capital, Gran Córdoba y el interior de la provincia. El criterio para la práctica también será de acuerdo a la terminación del DNI: número par, días pares; terminación en números impares, días impares.
Estas actividades se suman al tenis, golf, pádel, ciclismo y caminatas deportivas, autorizadas días atrás. Este miércoles, ciudad de Córdoba autorizó la práctica del tenis y el pádel. Tanto la provincia como la capital vienen llevando adelante un plan de flexibilización avanzado.
Por otra parte, se amplió la franja horaria de la actividad comercial, de 10 a 18, de lunes a viernes, mientras que el sábado se mantiene la jornada de mediodía. “Si a esto le sumamos que el 90% de la industria está trabajando y que la construcción comenzó esta semana con las obras más grandes y en lugares vacíos, significa que empieza a ponerse en marcha el aparato productivo cordobés, junto con el campo”, sostuvo.
El gobernador explicó que se tomó esta medida a raíz de los buenos resultados en materia de contención del COVID-19. Antes, el ministro de Salud repasó la estrategia desplegada para enfrentar la pandemia, basada en la búsqueda activa de casos, estudios de contactos estrechos de pacientes, testeos PCR y serológicos.
El ministro aseguró que el programa Identificar fue clave para atender la situación sanitaria. La medida permitió detectar en forma precoz la circulación viral de COVID-19, a través de acciones de aislamiento, bloqueos sanitarios, tratamientos, seguimiento y prevención de personas afectadas en la provincia de Córdoba.
Estos operativos se despliegan en barrios y sectores puntuales del territorio provincial.
También, en establecimientos como geriátricos, equipos de salud, centros de diálisis, centros neuropsiquiátricos y servicio penitenciario.
Desde que empezó la pandemia, Córdoba tuvo 459 casos de coronavirus. La mayoría de ellos ya fueron dados de alta.