Juan Schiaretti: “Tenemos que devolverle a la gente las libertades individuales cuando la situación sanitaria lo permita»

0
468

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se expresó este miércoles en referencia a la flexibilización de la cuarentena. Lo hizo durante un acto en el que anunció mayores aperturas en actividades recreativas y deportivas, además de la ampliación del horario de atención de los comercios.

“Si hay algo que esta pandemia trajo es la limitación de las libertades individuales y lo que nosotros tenemos que lograr es devolverle a la gente las libertades individuales en la medida en que la situación sanitaria lo permita”, aseguró el mandatario.

El gobernador cordobés estuvo acompañado por el vicegobernador, Manuel Calvo; el ministro de Salud, Diego Cardozo; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, y autoridades del COE Central.

En horas previas al anuncio, se realizó una reunión entre funcionarios, miembros del COE y especialistas sanitarios para determinar la apertura del aislamiento. Sobre las salidas recreativas Schiaretti dijo que podrán realizarse todos los días de 10 a 18, según la terminación del DNI en todo el territorio provincial. Los días pares, los DNI terminados en número par y viceversa.

También quedaron habilitados deportes individuales, como buceo, deportes a vela, equitación, jetsky, kayak, kitesurf, mountain bike, paseos en motocicleta, pesca deportiva de costa, remo, tiro al blanco y windsurf.

Estas disciplinas podrán realizarse todos los días de la semana, de 7 a 18, en Capital, Gran Córdoba y el interior de la provincia. El criterio para la práctica también será de acuerdo a la terminación del DNI: número par, días pares; terminación en números impares, días impares.

Estas actividades se suman al tenis, golf, pádel, ciclismo y caminatas deportivas, autorizadas días atrás. Este miércoles, ciudad de Córdoba autorizó la práctica del tenis y el pádel. Tanto la provincia como la capital vienen llevando adelante un plan de flexibilización avanzado.

Por otra parte, se amplió la franja horaria de la actividad comercial, de 10 a 18, de lunes a viernes, mientras que el sábado se mantiene la jornada de mediodía. “Si a esto le sumamos que el 90% de la industria está trabajando y que la construcción comenzó esta semana con las obras más grandes y en lugares vacíos, significa que empieza a ponerse en marcha el aparato productivo cordobés, junto con el campo”, sostuvo.

El gobernador explicó que se tomó esta medida a raíz de los buenos resultados en materia de contención del COVID-19. Antes, el ministro de Salud repasó la estrategia desplegada para enfrentar la pandemia, basada en la búsqueda activa de casos, estudios de contactos estrechos de pacientes, testeos PCR y serológicos.

El ministro aseguró que el programa Identificar fue clave para atender la situación sanitaria. La medida permitió detectar en forma precoz la circulación viral de COVID-19, a través de acciones de aislamiento, bloqueos sanitarios, tratamientos, seguimiento y prevención de personas afectadas en la provincia de Córdoba.

Estos operativos se despliegan en barrios y sectores puntuales del territorio provincial.

También, en establecimientos como geriátricos, equipos de salud, centros de diálisis, centros neuropsiquiátricos y servicio penitenciario.
Desde que empezó la pandemia, Córdoba tuvo 459 casos de coronavirus. La mayoría de ellos ya fueron dados de alta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here