Jueces de Control se perfeccionan para la aplicación del Sistema Acusatorio Oral

0
832

Entre las líneas de trabajo de gestión, que impulsan las autoridades del Superior Tribunal de Justicia, es la formación constante de los operadores judiciales, misión delegada al Centro Único de Capacitación “Dr. José Gorostiaga”, una de cuyas propuestas destacadas para este año es el “Programa de Actualización para Jueces en Sistema Acusatorio Oral”.

Es de destacar el contenido planificado para esta actualización que versa sobre; El rol de Juez en el Sistema Acusatorio Adversarial, Los postulados constitucionales y convencionales de la actividad del Juez en la materia penal, La lógica de las audiencias como sistema de tramitación de casos, La bilateralidad y la contradicción, la prescindencia real del expediente y la toma de decisión, entre otros asuntos.

La primera jornada del programa contó con las disertaciones de los docentes de la “Asociación Unidos por la Justicia”, Dres. Adrián Fernando Berdichevsky Juez de Tribunal Criminal 5 de San Martín, Provincia de Buenos Aires, y José Ignacio Polizza, Juez de Tribunal en lo Criminal 10 de Lomas de Zamora provincia de Buenos Aires, y se extenderá hasta el viernes próximo, en el Salón de Acuerdos del Palacio de Tribunales. “La intención de la elección de esta temática es clarificar conceptos de cómo poner en práctica las técnicas del nuevo Sistema. Considero que es importante el compromiso, la práctica diaria y la capacitación de los operadores” expresó en entrevista Berdichevsky.

El perfeccionamiento está dirigido a Jueces de Control y Garantías y Defensores del Ministerio Público de la Defensa de todas las jurisdicciones de la Provincia.

“Santiago tiene una infraestructura muy interesante y una Oficina de gestión que tiene una agenda única de capacitación importante. Hay organización y por sobre todo una gran predisposición de los operadores. Hay un interés” manifestó.

Previo a la capacitación ambos funcionarios respondieron a las inquietudes más frecuentes respecto al Nuevo Sistema.

¿Desde su experiencia ¿Qué aspectos significativos se manifiestan en este proceso de transición del sistema anterior al nuevo Sistema acusatorio?

Lo más importante es aplicar los principios de inmediatez y contradicción, y poder llegar a litigar plenamente, y despojarse de las viejas estructuras, donde el Juez tenía un rol preponderante, impulsaba la acción…creo que lo más difícil es para quienes trabajan en el Poder Judicial es hacer un rol de imparcialidad.

La dificultad más frecuente es entender el cambio de rol, y es una modificación que permitirá que este sistema pueda avanzar y dar sus frutos.

¿Cómo están determinados esos roles? Y ¿Quienes toman más protagonismo?    

Sin dudas, creo que el que más protagonismo tiene es el Fiscal, quien además debe tomar la iniciativa. Luego el Defensor debe contraatacar ese avance del Fiscal, ambos están en “igualdad de armas” como se dice, los dos en el mismo plano frente al Juez. Ellos serán quienes van a confrontar para acercar información al Juez.

El Juez tiene la misión de delimitar las reglas de juego, para que ninguno pase sobre el otro, y segundo, tomar las mejores decisiones en función de lo que escuche, para lo cual tiene que tener mucha rapidez y mucho conocimiento de cómo deben litigar y cuáles son los limites de esa litigación.

Uno de los pilares de la litigación es la contradicción, para que ello pueda existir la Defensa debe conocer plenamente las pruebas que está ofreciendo el Fiscal, es un principio importante de este sistema, la buena fe. Por lo que el Fiscal debe estar obligado a exponer todas las pruebas ante el Juez y la Defensa.

En este proceso de transición ¿Cuáles son las situaciones que han generado más dificultad y que devengan de la interpretación humana de la nueva  normativa?

Primero es importante aclarar que esto necesita de un cambio cultural, quienes intervenimos en este sistema debemos conocer bien los roles, es un cambio de cabeza, de cómo encarar estos códigos, pero por sobre todo, entender que esto no va en detrimento de nadie, al contrario, esto debería llevar a una sistema más transparente, con mejor calidad de información y una mejor toma de decisiones del Juez. Esto significa la esencia del sistema.

La capacitación y la modernización es fundamental para todos, sino uno se va quedando, y eso conspira contra cualquier modificación, por eso digo que e s cultural.

Ese cambio cultural, tiene que ver con una transformación interna de aquellos que vienen trabajando en la justicia con el modelo anterior, tratar de adaptarse a las nuevas reglas, porque naturalmente les va a surgir tener una posición más activa en el proceso, mas los Jueces, que tiene la función de contralor y de decisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here