Jujuy: No habrá más fuegos artificiales durante la Fiesta Nacional de los Estudiantes

0
361

El presidente del Ente Autárquico Permanente, Martin Meyer, confirmó a El Tribuno de Jujuy que «el próximo año no habrá fuegos artificiales durante los festejos de la Fiesta Nacional de los Estudiantes».

La decisión se analizaba desde hace tiempo y no se pudo concretar este año debido a los compromisos asumidos con la empresa que tenía a su cargo el show de la última edición de la FNE.

«La idea es que todos puedan disfrutar de la fiesta más linda que tenemos los jujeños, y eso significa también repensar en festejos que no perjudiquen a nadie», expresó el titular del ente, quien reconoció que mantuvo conversaciones con legisladores sobre este tema, que cobró una visibilidad importante a partir de la propuesta de asociaciones y familiares con niños diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), de que se debata en la legislatura una «Ley de Pirotecnia Sonora Cero».

Es sabido que el uso de la pirotecnia ocupa un lugar central en la gran fiesta del estudiantado jujeño y que está presente en casi todas actividades, en especial en los desfiles de carrozas, y las elecciones reina capital, provincial y nacional.

Sin embargo, este «tradicional festejo» puede provocar a personas con sensibilidad auditiva, personas enfermas, ancianos, mascotas, y en especial a en niños y adolescente con TEA, crisis, momentos tensos y de gran angustia, que en algunos casos terminan con autolesiones y convulsiones.

A propósito, Meyer expresó que se analiza para la FNE 2020, un show distinto con otros atractivos tecnológico, del mismo nivel que el actual y que pueda ser disfrutado por la gran mayoría de la ciudadanía.

«Como todo cambio genera resistencia, pero si el cambio beneficia a alguien no hay mucho para pensar», agregó el titular del Ente, quien confirmó que se convocará a instituciones, fundaciones ONG, locales para trabajar en conjunto, una nueva propuesta.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here