Julio de Vido, otra vez mencionado en las maniobras del «Lava Jato» de Brasil

0
719
En Brasil investigan denuncias por pagos de coimas en el exterior. En la maniobra aparece el nombre de Julio de Vido. (Reuters)

La Justicia brasileña avanza en la investigación de un negocio que involucra a Petrobras y a ex funcionarios de Argentina, en el que se sospecha un entramado de coimas entre privados y políticos de ambos países. En esa causa volvió a ser mencionado el ex ministro de Planificación, Julio de Vido, quien ya enfrenta otras denuncias por presuntas maniobras de corrupción en la gestión de la obra pública local.
El proceso judicial apunta a una operación que arrancó en 2002 con la venta de activos del grupo Pérez Companc, la firma energética Transener, y que tuvo como comprador a Petrobras. Esa transacción fue la punta de lanza de la petrolera brasileña sobre el suelo argentino. Desde aquel entonces hasta 2007, pasaron los gobiernos en ambos lados de la frontera, pero un supuesto sistema de coimas en torno a los negocios energéticos se habría mantenido inalterado.
La Procuración General de Brasil ahora puso la lupa en los pagos espurios recibidos en el exterior por el presidente del Senado,Renan Calheiros, una de las espadas de la actual gestión interina Michel Temer. Según los arrepentidos en el «Lava Jato», la causa que provocó la crisis política que culminó con la remoción de la presidente Dilma Rousseuf, Calheiros se benefició con fondos ilegales ligados a la corrupción por garantizar la operación comercial.
El avance judicial surgió en base a un testimonio aportado por lobbista brasileño Fernando Soares, alias «Bahiano». Según su delación «premiada» en la causa, Calheiros, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), recibió «ventajas indebidas» (coimas) junto a «personal del PMDB» a través del operador Jorge Luz, que fueron transferidas en dinero o en especie a cuentas bancarias en el exterior bajo control del senador.
La tarea de Calheiros, según el arrepentido, consistió en en garantizar que Transener fuera vendida al holding argentino Electroingeniería. Se trata de uno de los grupos que más crecieron durante el kirchnerismo a partir de la obra pública y que tienen como cabeza visible al empresario Gerardo Ferreyra, compañero de militancia (y de celda, cuando fue detenido en la última dictadura militar) del ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zaninni.
¿Dónde juega los funcionarios kirchneristas en este esquema? De acuerdo al testimonio del informante, el ex ministro De Vido yRoberto Dromi participaron de la operación, informó la prensa brasileña. Dromi es conocido por su trayectoria durante su gestión en Obras Públicas en el gobierno de Carlos Menem y por ser  uno de los propagandistas de las privatizaciones. Baiano, sin embargo, dijo que no puede confirmar si los ex ministros recibieron coimas por el negociado.
Otro ex ejecutivo de Petrobras, el delator Néstor Cerveró, ex director de asuntos internacionales de la petrolera, ya había mencionado al ex ministro kirchnerista. En su declaración, subrayó que estaba seguro de que Dromi y De Vido habían recibido coimas millonarias en la operación de venta de Transener por Petrobras en 2007.
Según Cerveró, De Vido allanó el camino a Electroingeniería oponiéndose a que la estatal brasileña Eletrobras y, más tarde, una empresa estadounidense, compraran el paquete mayoritario deTransener. En su cuenta de Twitter, el diputado del Frente justificó esta política al afirmar que lo que hizo su gestión fue «cumplir las leyes nacionales» y evitar «la integración monopólica y abuso de posición de dominante por parte de Petrobras».
La Policía Federal de Brasil identificó que Cerveró fue cuatro veces a la Argentina en 2006 y 2007 antes de la operación. El 26 de marzo de 2006, participó de una reunión en la que el entonces ministro Julio de Vido. A su vez, Jorge Luz viajó a Buenos Aires el 10 de marzo de 2006.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here